Buscan establecer medidas preventivas para disminuir los contagios
#Staff / @Reporte Laguna
Gómez Palacio, Durango.- Debido al incremento en contagios de Covid-19 en más de un 200 por ciento en la última semana del año pasado, en el estado de Durango, se convocó a reunión de salud urgente con los alcaldes de la laguna que fue encabezada por el gobernador José Rosas Aispuro Torres.
La directora de los servicios de salud en el estado, Blanca Estela Luna Gualito, informó que de la semana 51 a la 52 se duplicaron los casos ya que de 188, registrados en la 51, pasaron A 411 en la 52.
Por ello, dijo que se convocó a esta reunión del Comité de Seguridad en Salud, dada la preocupación del gobernador y sobre todo para implementar medidas de prevención ahora que está iniciando la escalada de casos.
Mencionó que los municipios más afectados en cuanto a contagios han sido la capital duranguense y Gómez Palacio.
Precisó que el grupo etario más afectado es el de 30 a 45 años de edad, aunque reconoció que ha habido algunos menores contagiados, aseguro que ha sido leve y han salido avante. La última persona hospitalizada por complicaciones tras el contagio ha sido una de 25 años de edad.
La directora de Servicios de Salud informó que actualmente la ocupación hospitalaria de La Laguna es del 52 por ciento, mientras que en la capital es de un 38 por ciento.
Detalló que en Durango se cuenta con 210 camas para atención Covid, mientras que en La Laguna son 86 camas, considerando la posibilidad de habilitar otras 10 camas en el hospital general de Gómez Palacio, luego de que la laguna es la de mayor ocupación.
Gualito, recordó que se cuenta con 12 casos sospechosos de la variante Ómicron, todos detectados en la capital del estado, reiterando que están en espera de que el INDRE les confirme el diagnostico.
Agregó que se trata de personas que viajaron o recibieron visitas de San Luis Potosí y Monterrey, Nuevo León, entre otras entidades y afirmo que se realizó el cerco sanitario en su entorno.