Por Isidro García
LOS JARAMILLO EN CAPILLA

Los Jaramillo, Óscar y Nadia, de Viesca, están en capilla.
El viernes Viesca fue noticia a nivel nacional. Lamentablemente no fue para bien sino para todo lo contrario.
En el noticiero En Punto de Denise Maerker se dio a conocer que la Fiscalía de Coahuila inició una investigación por presunto desfalco de más de 25 millones de pesos en el municipio de Viesca.
Esto durante las administraciones de Óscar Jaramillo Muruaga y de su hija Nadia Jaramillo Rodríguez.
Viesca fue llamado Pueblo Mágico, pero hoy es uno de los más pobres de Coahuila.
“Es mágico porque los nuestros alcaldes que nos representan, quién sabe cómo le harán, para desaparecer lo poco que llega, esa es la magia que hay”, dijo a Noticieros Televisa Evelio Rodríguez, habitante de Viesca.
Óscar Jaramillo fue alcalde de Viesca y quiso reelegirse pero en el PRI le dijeron que no.
Pese a eso, Óscar pudo dejar en el cargo a su hija Nadia, de quien no se despegó en los tres años de su administración.
Nadia terminó su gestión el 31 de diciembre del 2021 sin explicar gastos por más 25 millones, según las observaciones hechas por la Auditoría Superior de Coahuila, por lo que presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción en abril pasado.
El Fiscal de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, declaró a Noticieros Televisa que “tenemos algunas denuncias porque no han justificado por lo menos algunas observaciones que han hecho. Seguramente en cuanto tengamos la definición podremos determinar si se ejecuta la acción penal en contra de ellos”.
El flamante alcalde Hilario Silvet Escobedo de la Paz, indicó dijo que “yo creo que si hay culpables de eso se debe de encargar la Autoridad Superior del Estado”.
Durante las administraciones de Óscar y Nadia Jaramillo se hicieron diversas denuncias públicas sobre presuntas irregularidades e ilegalidades pero no había ocurrido nada.
Óscar Jaramillo se ha destacado por su prepotencia e insolencia aun en contra de los directivos del PRI.
¿Irán a la cárcel Óscar y Nadia Jaramillo?
Conste, es pregunta.
REVÉS A “EL DOCTOR PANTANOS”

El viernes la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena dio un fuerte revés a José Ramón Enríquez Herrera, “El Doctor Pantanos”, pantanos por aquello de que entre más se mueve más se hunde, en contra de la impugnación que presentó en contra de Marina Vitela Rodríguez, coordinadora estatal de Comités de Defensa en la Cuarta Transformación y próxima candidata de Morena al Gobierno de Durango.
Pese a lo que ha venido diciendo Enríquez, sus fanáticos y sus porristas, los reveses siguen en su contra como la del viernes en el que se notificó la resolución.
“Se sobresee el recurso de queja por los motivos expuestos en el Considerando Octavo de la presente Resolución”, resolvió la CNHJ.
Así pues, Ramón Enríquez, “El Doctor Pantanos”, sus fanáticos y sus porristas, siguen diciendo lo suyo mientras que legalmente reciben reveses.
Si bien todavía falta algunas cosas que resolver por diferentes instancias, se espera que sean en el mismo sentido que la CNHJ.
Por cierto, algunas acciones orquestadas, promovidas y promocionadas por Ramón Enríquez, sus fanáticos y porristas, son vistas como auténticas patadas de ahogado.
VAN POR LA LÍNEA VERDE

Luego de que durante cuatro años Jorge Zermeño Infante descuidó la Línea Verde, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y el nuevo alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, van por la recuperación de la Línea Verde.
Hay que recordar que la Línea Verde fue construida en los tiempos de alcalde de Miguel Riquelme en la avenida De los Metales entre la avenida Universidad y calzada Sección 38 de la colonia Rincón La Merced.
Este parque lineal fue construido en un sitio que se encontraba un gigantesco muladar lleno de basura, escombros y todo tipo de desechos.
La Línea Verde vino a representar un lugar digno para el esparcimiento y el deporte de los habitantes del sector, además de hacerlo más seguro.
Sin embargo, durante las dos administraciones consecutivas de Zermeño, la de un año y la de tres años, se descuidó de fea manera el parque lineal que provocó un grave deterioro de la obra que alejó a los miles de usuarios.
El pasado viernes, el gobernador Riquelme y el alcalde Cepeda anunciaron una inversión de 28.4 millones de pesos para arreglar la Línea Verde que se encuentra en deplorables condiciones.
“No es grilla”, dijo el gobernador sobre sus señalamientos respecto al mal estado en el que se encuentra la Línea Verde de Torreón tras las administraciones de Jorge Zermeño.
Se espera que la Línea Verde recobre sus buenos tiempos y que sea un lugar digno para el esparcimiento y deporte de los habitantes de la zona.
Nos leemos mañana, Dios mediante.
reportelaguna2019@gmail.com