IG LA COLUMNA + Chuy de León deja un PAN en la ruina + Esteban Villegas va por la revancha + Leticia Herrera, interesante

Por Isidro García

CHUY DE LEÓN DEJA UN PAN EN LA RUINA

El martes de la semana pasada, hubo cambio de estafeta en el Partido Acción Nacional (PAN) de Coahuila. Salió Jesús de León Tello y entró Elisa Maldonado Luna.

De León, del establo político de Guillermo Anaya Llamas, dejó un PAN en la ruina.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, le tomó la protesta al nuevo Comité Directivo Estatal encabezado por Elisa Maldonado, quien lleva al torreonense Gerardo “Quillo” Aguado Gómez como secretario general.

Chuy de León, a quien en lo económico le va super bien con casa en uno de los fraccionamientos exclusivos de Torreón y con sus hijos estudiando en el extranjero, deja destrozado al PAN que en las elecciones del 2017 estuvo cerca de la victoria.

El anayista deja a Acción Nacional lejos del PRI y de Morena que son los partidos que en la última elección obtuvieron el primero y segundo lugar.

Ahí le va:

Con Chuy de León como presidente en Coahuila, el PAN no ganó ningún distrito en las elecciones de diputados locales del 2020, cuando juraba y perjuraba que ganarían la mayoría en el Congreso.

Peor aún, al PAN le fue bastante mal en las elecciones de Ayuntamientos y diputados federales del 2021.

En estas elecciones, el PAN no ganó ni un solo distrito federal y perdió el 5 de Torreón que era uno de sus bastiones y lo peor es que lo perdió con uno de sus íconos, Jorge Zermeño Infante, y no sólo eso sino que en ese distrito quedó en tercer sitio.

Además, el PAN perdió la alcaldía de Torreón que tenía Jorge Zermeño Infante y peor aún es que en esta elección se fue al tercer lugar.

Ese es el PAN que heredó Jesús de León Tello y con un futuro nada halagüeño para las elecciones de gobernador del 2023.

ESTEBAN VILLEGAS VA POR LA REVANCHA

Este domingo, Esteban Villegas Villarreal recibió la constancia que lo acredita como candidato del Partido Revolucionario Institucional, (PRI) a la gubernatura del estado de Durango.

Esto fue un evento de mero trámite en el que por unanimidad los delegados de la convención votaron a favor de la candidatura.

El priista va por la revancha luego de que hace seis años perdió, por sus acciones erráticas y erróneas, ante José Rosas Aispuro Torres.

Dicen que de los errores se aprende y eso es lo que pudiera estar pensando Esteban Villarreal pero los hechos nos indican que no siempre quienes van por la revancha en una segunda oportunidad salen victoriosos.

La segunda oportunidad de Villegas nos hace recordar al panista Guillermo Anaya Llamas que en Coahuila buscó primero la gubernatura en el 2011 cuando perdió ante el priista Rubén Moreira Valdés y en una segunda oportunidad hizo lo propio en el 2017 cuando también perdió ante el priista Miguel Ángel Riquelme Solís.

Esteban Villegas competirá en la elección de gobernador pero su competidor principal no será del lado del PAN con el que va en alianza sino que será por parte de Morena que luce altamente competitivo para las elecciones del cinco de junio.

LETICIA HERRERA, INTERESANTE

La participación de la priista Leticia Herrera Ale en la elección de Ayuntamiento de Gómez Palacio resulta interesante por muchas razones.

En las elecciones del 2016, no hay que olvidar, en Gómez Palacio hubo voto diferenciado para perjudicar al candidato priista Esteban Villegas Villarreal y para favorecer al panista José Rosas Aispuro Torres.

La razón es que Leticia Herrera buscó sin lograrlo la candidatura del PRI al Gobierno del Estado que fue para Villegas.

En las elecciones del 2016, Esteban Villegas perdió la gubernatura pero Leticia Herrera ganó la alcaldía de Gómez Palacio.

En las elecciones del 2019, el PRI perdió la alcaldía de Gómez Palacio mientras que Leticia Herrera gobernaba el Municipio. Ganó Marina Vitela (Morena) y perdió Anavel Fernández.

Con una racha ganadora en su historial, Leticia va por tercera ocasión por la alcaldía de Gómez Palacio.

Sin embargo, como diría el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, “no hay victorias permanentes ni victorias para siempre”.

Y esto me lleva a lo que sucedió con Jorge Zermeño Infante, quien luego de haber obtenido la votación más alta en la historia de Torreón en las elecciones del 2018 cuando se reeligió como alcalde, en el 2021 perdió de fea forma la diputación federal por el Distrito 5 (uno de los bastiones del PAN) con José Antonio Gutiérrez Jardón, a quien había vencido fácilmente tres años antes.

Pero no sólo eso, Zermeño perdió de fea forma porque quedó en tercer lugar detrás del priista Toño Gutiérrez y del morenista Antonio Attolini Murra, un completo desconocido para los torreonenses.

Interesante ver cómo le va a Leticia Herrera al buscar por tercera ocasión ser la alcaldesa de Gómez Palacio, donde la competencia será con Morena que probablemente postule a Betsabé Martínez Arango en caso de que sea para una mujer la candidatura para la alcaldía.

Nos leemos mañana, Dios mediante.

reportelaguna2019@gmail.com

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *