Pide Guadalupe Barrios, a los propietarios de vehículos extranjeros que no se dejen engañar y no les den dinero
#Staff / @Reporte Laguna
Gómez Palacio, Durango. – Ante el decreto de regularización de vehículos de procedencia extranjera, emitido por el gobierno federal, ONAPPAFA advirtió a los propietarios de dichas unidades que no deben de pagar a las organizaciones, gestores y agencias aduanales “Patito” un solo peso. “A esto no se le debe de perder el sentido social”, aseveró el dirigente, José Guadalupe Barrios Núñez.
Señaló que hay sedicentes agencias aduanales que también están haciendo cobros indebidos, «Andan pidiendo dinero como si fueran agencias aduanales oficiales”. señaló el líder social.
Y además dijo, algunas organizaciones están haciendo cobros indebidos por algo que no ha iniciado, como: la CONAPAFA, FEDEPAFA, ONCE, de Durango, la UCD, entre otras. “Pueden pedir la documentación, pero dinero No”., sentenció.
Por ello, Barrios hizo un llamado a esperar a que las autoridades federales den a conocer las agencias aduanales oficiales que se encargarán del servicio de importación necesario para la regularización, indicando que son a las que se les pagará.
«Estamos esperando a que se dé el banderazo. Yo siento que para que los agentes aduanales inicien, tienen que autorizarlos la CAAAREM (Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana)», expresó.
En rueda de prensa, Barrios Núñez, quien estuvo acompañado por coordinadores de diferentes lugares de La Laguna y entidades del país, agregó que la fecha para la publicación del decreto es el 12 de febrero, por lo que consideró que a más tardar el día 15, inicie el proceso oficial.
Por su parte, Humberto Meza, Coordinador en el estado de Chihuahua, expresó, la necesidad de ir integrando el expediente “para al momento que llegue la agencia aduanal, agilizar esto, porque está muy lento y son demasiados carros y se nos va a acabar el tiempo. Para de aquí a julio no va a entrar gran cosa. Si nosotros tenemos todos los expedientes cuando se hagan los pedimentos se va a agilizar de forma gigantesca. Será entonces cuando los dueños pagarán, por lo que pidió a la gente que no se deje engañar”.
Agregó que la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa) sacará el registro Público Vehicular (REPUVE). “es lo que a nosotros nos tocará hacer. Pero si sale un carro con reporte de robo, ni para que presentarse el carro lo entrará a la importación”.
Los documentos que deberán presentar para integrar el expediente son: título de propiedad original, INE, CURP, Comprobante de domicilio con un mes de vigencia, mileage y fotografías de la unidad en sus diversos ángulos, sobre todo una con la puerta abierta, para el tema ecológico, una foto de los números de serie que se ubican en el tablero y en la puerta, además de firmar una carta bajo protesta de decir verdad, que garantiza la propiedad y que está contemplada en el decreto, aunado a que el carro debe pasar caminando, nada de que sea remolcado, “estos requisitos ya son oficiales, ya se hicieron pruebas, y los vehículos que se modelen ya quedaran oficialmente importados”.
Dichos documentales se podrán presentar ante cualquier oficina de Onappafa, en espera de la puesta en operación de las agencias aduanales, que también están pidiendo que pudiera ser lo más cerca posible en el caso de la Laguna, esperando que se instale una en Torreón, Coahuila.
También aclaró que se podrá regularizar un vehículo por persona, “es decir que, si en una casa hay tres unidades, las tres se podrán regularizar, claro por tres personas distintas”.
Dijo que tienen tiempo en lo que se abre la aduana y mientras ellos tendrán listos los expedientes, incluyendo las fotos, “porque se tiene que ir capturando todo, además el que el expediente lo tendrán físicamente, ya que serán entregado a la agencia para imprimir el pedimento, aunado a que se tiene solo 3 días para realizar el proceso.