Abatimiento del acuífero genera baja presión de agua en Lerdo

Se perforará otro pozo más en la burbuja San Fernando para enfrentar temporada de calor

#Staff / @Reporte Laguna

Lerdo, Durango. – El abatimiento de los mantos acuíferos en Lerdo, que cada año se registra en los meses de diciembre, enero y febrero, en promedio de hasta 6 metros, ha provocado que el gobierno municipal tenga que realizar las adecuaciones correspondientes en cada uno de los pozos que abastecen de agua potable al municipio.

“De acuerdo al monitoreo que tenemos, los pozos de repente empiezan a boquear no sacan agua porque ya no alcanzan los tramos que se tienen, hemos estado metiendo dos o tres tramos de 6 metros hasta 10, 12 y 18 metros para poder sacar suficiente agua”, explico el alcalde, Homero Martínez, ante las quejas ciudadanas de falta de agua.

Además, se suman las fallas que se presentan en los equipos, originados por cortos circuitos, o problemas externos, e incluso vandalismo, fugas y filtraciones. 

Recordó la fuga que tenían en los pozos del sistema San Fernando, de un tubo que estaba expuesto, considerando que pudo haber si vandalizado, lo que afecta a la red al tener que parar los pozos para hacer las reparaciones.

Atribuyó la baja presión de agua potable en el primer cuadro de la ciudad, a lo añejo de las tuberías, donde hay muchos tramos de asbesto, por lo que ya no se le pude meter más presión a la red, porque se generan fuga y filtraciones que se traen por toda la ciudad.

En este caso, recordó que dentro del proyecto Agua Saludable para La Laguna, solicitó a la Conagua una inversión de 600 millones de pesos para renovar las líneas de conducción y drenaje, que están obsoletas, sobre todo en el centro de la ciudad.

Señaló que de los 550 a 600 litros de agua por segundo que se extraen, solo cuentan con una efectividad del 55 por ciento, lo que implica que 45 por ciento se desperdicia por la mala calidad de las redes.

Aseguró que no hay desbasto de agua, que lo que hay es baja presión, indicando que ya se está atendiendo el problema y que en un periodo de 10 a 15 días más, espera quede subsanado, afirmando que, a diferencia de Torreón, donde están perforando pozos a una profundidad de 600 a 800 metros, “en Lerdo, si hay agua, hay que adecuar los temas técnicos que nos toquen y meter el recurso que sea necesario”, señaló.

Incluso anunció que el próximo lunes estarán iniciando la perforación de un nuevo pozo en la burbuja San Fernando para estar prevenidos con la temporada de calor donde siempre aumenta el consumo del vital líquido.

El presidente municipal, rechazó tajante que este vendiendo el agua a Torreón y Gómez Palacio, “es una vil mentira, porque pues nosotros al final del día lo que queremos y yo más como presidente municipal lo que quiero es que todo mundo tenga agua en su casa”.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *