IG LA COLUMNA  + ¿Ricardo Mejía para la gubernatura? + Javier Guerrero García, enfermo + Caixinha, “el hilo se rompe por lo más delgado”

Por Isidro García

¿RICARDO MEJÍA PARA LA GUBERNATURA?

De un tiempo para acá sigue sonando el nombre de Ricardo Mejía Berdeja para la candidatura de Morena a la gubernatura de Coahuila.

Una de las razones es que Mejía, en su calidad de subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de México, ha estado muy cerca y ha acordado con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ricardo, hijo de Ulises Mejía Domínguez, un priista de toda la vida, es quien ha dado la cara en La Mañanera sobre varios delitos de alto impacto que han ocurrido en el país, entre estos los asesinatos de periodistas.

Ricardo Mejía Berdeja ha aparecido en La Mañanera en televisión nacional pero muchos coahuilenses y particularmente torreonenses no lo conocen y no lo relacionan siquiera con Coahuila.

La razón es que Mejía desde hace un buen tiempo se fue de Coahuila y particularmente de Torreón en busca de mejores oportunidades.

Ricardo Mejía hizo sus pininos en 1991 en la Procuraduría General de la República y luego fue presidente fundador de la organización nacional de jóvenes “México Nuevo”, después diputado local y secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en Coahuila.

Porque no le dieron una candidatura, Ricardo renunció al PRI en 1997 e incluso buscó, es un decir, la candidatura de la alianza opositora PAN-PRD-PVEM-PT pero no logró nada.

Mejía “anduvo por ahí” y en el sexenio del priista Enrique Martínez y Martínez (1999-2005) fue “rescatado” por el entonces poderoso secretario de Gobierno, Raúl Sifuentes Guerrero, quien le dio trabajo como director de prospectiva o lo que sea eso.

Luego se fue a Convergencia que luego se convertiría en Movimiento Ciudadano donde hizo amistad con Luis Walton del Estado de Guerrero a donde se fue a radicar.

Ricardo ya en esos terrenos fue diputado federal (2012-2015) y diputado local (2015-2018) pero por distritos electorales del Estado de Guerrero.

Posteriormente, reaparecería como subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de México por su relación con el entonces secretario Alfonso Durazo Montaño.

Cuando Alfonso Durazo renunció a la Secretaría de Seguridad Pública para irse como candidato de Morena al Gobierno de Sonora, Mejía sonó para la titularidad de la dependencia pero no la alcanzó y se quedó como subsecretario.

Ricardo ha estado fuera de Coahuila y particularmente de Torreón desde hace años.

¿Ricardo Mejía para la gubernatura?

Conste, es pregunta.

JAVIER GUERRERO GARCÍA, ENFERMO

Varias fuentes me han informado que el originario de San Pedro de las Colonias, Coahuila, Javier Guerrero García, se encuentra enfermo.

Javier venía desempeñándose como director de Vinculación del IMSS luego de haber ocupado la Secretaría General de la institución.

Gente muy cercana a Javier, quien fue alcalde de San Pedro a finales de los 80’s, me ha reportado que su salud se ha visto mermada en las últimas semanas.

Javier Guerrero tiene una larga trayectoria en actividades académicas, administrativas, en el Gobierno de México y Gobierno de Coahuila, además de haber sido diputado federal en cuatro ocasiones.

Se destaca que en el 2002 fue candidato a Secretario General del PRI en fórmula con Beatriz Paredes Rangel, quien era candidata a presidenta del partido, siendo derrotados por la fórmula Roberto Madrazo Pintado-Elba Esther Gordillo.

En el 2005, Javier buscó la candidatura del PRI al Gobierno del Estado que fue obtenida por Humberto Moreira Valdés.

En el 2016, Guerrero renunció a su militancia del PRI y participó como candidato independiente a la gubernatura de Coahuila cuya elección fue ganada por el candidato del PRI, Miguel Ángel Riquelme Solís.

En el 2018 fue el coordinador de campaña en Coahuila del candidato de Morena a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.

CAIXINHA, “EL HILO SE ROMPE POR LO MÁS DELGADO”

El Club Santos Laguna le dio flit a Pedro Caixinha como director técnico.

Luego de que el Santos Laguna fue eliminado por el CF Montreal en Concachampions, Caixinha fue echado.

“Estamos agradecidos con el profesionalismo y entrega de Pedro y su equipo de trabajo, a quienes deseamos todo el éxito en sus futuros proyectos”, dijo el club en un comunicado.

Sobre el tema, hay que decir que, como en otros muchos casos, “el hilo se rompe por lo más delgado”.

Lo voy a tratar de explicar así:

Se trajo a un conductor (Caixinha) de autos veloces a manejar un club (Santos Laguna) que parece un “bochito” maltrecho.

Hace unos días y a propósito de la derrota ante el América, traté el estado agónico del club lagunero.

Esto publiqué:

“Luego de la derrota ante el América, mi amigo Benjamín Ayala Velázquez comentó en redes sociales: “Santos y el negocio de campeonar… a otros equipos!!

Y sí…

Aunque los tópicos de esta columna son políticos y sociales, de vez en cuando comentamos temas deportivos.

El domingo ante el América, Santos se consolidó como el peor equipo de la liga y reafirmó su peor inicio de torneo.

Santos es el peor en todo.

Con un equipo sin pies ni cabeza, Santos Laguna sumó el sábado su cuarta derrota consecutiva del Clausura 2022.

En el primer tercio de la campaña, Santos apenas ha obtenido un punto de 15 posibles y ese punto lo logró e la fecha inaugural.

Pero bueno, no se trata de ser un experto en deportes para darnos cuenta de que el equipo lagunero es el peor de todos del Clausura 2022 pero también de que el equipo está como está porque ha sido desarmado una y otra vez en aras del negocio que es lo que verdaderamente les interesa a los empresarios encabezados por Alejandro Irarragorri.

Así que por más que los directivos como Dante Elizalde, presidente del Club Santos Laguna, traten de defender lo indefendible, la realidad es que están defraudando a la noble afición santista.

Irarragorri, a quien llaman El Rey Midas porque todo lo que toca lo convierte en oro, vuelve a burlarse de los aficionados santistas al conformar un equipo mediocre y perdedor”.

Hasta aquí lo que publiqué hace 10 días.

Lo que queda claro es que los directivos del Club Santos Laguna quieren darle atole con el dedo a la noble afición santista.

Nos leemos el lunes, Dios mediante.

reportelaguna2019@gmail.com

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *