De 306 participantes, ella es la afortunada para asistir a la escuela de aviación Skymates Academy
Sergio Enrique Guajardo / Reporte Laguna
San Pedro, Coahuila.- Nataly Okiwa López Uribe, originaria del ejido San Marcos, municipio de San Pedro, obtuvo la beca Emma Catalina Encinas Aguayo otorgada por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores ASPA de México.
La beca cubre los estudios completos en la escuela de aviación Skymates Academy en Dallas, Texas; las finalistas fueron entre 19 y 24 años.
López Uribe de 23 años de edad, es ingeniera en Tecnología Ambiental y egresada de sobrecargo de aviación.
De 306 participantes, obtuvo este premio al demostrar las mejores capacidades técnicas, habilidad en el idioma inglés y panel de entrevista.
Okiwa comentó, siempre he deseado ser piloto aviador, por eso estudie sobrecargo de aviación, no contaba con el recurso económico suficiente, vengo de una familia humilde, mi mamá es enfermera.
La carrera de sobrecargo la estudió en la ciudad de León, Guanajuato; aunque también trabajaba en una obra de construcción.
La escuela primaria la estudió en Camargo, Chihuahua, la secundaria en Acuña, Coahuila en la Flores Magón, la preparatoria en Ciudad Acuña en la Universidad Autónoma de Coahuila.
Su estado civil soltera, aunque admite tener novio, de sólo 23 años de edad Okiwa, prepara el viaje para la ciudad de Dallas, donde estudiará para piloto aviador, “estoy preparando toda la papelería como la visa de estudiante, exámenes médicos, después regresará a León, unos días antes de viajar a Dallas, estará visitando a su familia en el municipio de San Pedro.
La carrera incluye el título de Piloto Privado y Comercial, tendrá una duración de un año.
“La profesión tiene en su mayoría varones, ya que solamente un 5 por ciento de mujeres son pilotos, es importante romper ese porcentaje y lo vamos a demostrar no hay imposibles, somos fuertes e independientes y espero ser una motivación para muchas mujeres mexicanas”.
López Uribe afirmó, buscaba oportunidades y no llegaban porque no había existido una beca para piloto, me puse en contacto con ASPA de México porque lanzaron una convocatoria y todo salió bien y aplique, pase varios filtros y llegue a la final.
“Primero que nada nosotras somos las creadoras de las oportunidades, no hay que limitar los sueños, si podemos debemos tener en claro que queremos ser y podemos ante cualquier adversidad y no debemos tolerar las limitaciones y disfrutar cada momento de la vida, no hay que rendirse”.