La situación empezó a finales de 2021 y se mantiene en lo que va del presente año
Víctor Barrón / Reporte Laguna
Torreón, Coahuila.- El margen de utilidad de los establecimientos del gremio restaurantero se ha visto afectado por el alza en distintos productos, así como en lo que respecta al gas.
La situación que empezó a finales de 2021 y que se mantiene en lo que va del presente año, obliga a las empresas a plantearse el posible retiro de algunos platillos de su menú, según explicó Guillermo Martínez Ávila, presidente de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), en La Laguna.
Recordó en ese sentido el caso de productos como el limón, que llegó a incrementar su precio en un 500 por ciento o el salmón, que actualmente es 35 por ciento más caro; mientras que el pulpo también se adquiere a un precio mayor.
«Eso obviamente nos impacta en todos nuestros productos porque nuestros proveedores también hacen el incremento de diferentes productos que nos surten».
Dijo Martínez Ávila que los restaurantes han tratado de soportar los efectos de este fenómeno, incluso sacrificando la utilidad, a fin de no impactar el bolsillo de sus clientes.
«Porque también sabemos que cuando vienen aumentos, lo que hacen las familias o lo papás en casa, lo que hacen es cortar las salidas a lugares como es un restaurante», manifestó.