Hoy necesitamos de la participación activa de todos, señalan
Sergio Enrique Guajardo / Reporte Laguna
Matamoros, Coahuila.- En el marco del Día Mundial del Agua se puso en marcha la campaña «Líderes del Agua», en las instalaciones de CBTis 196 de Matamoros.
El agua, es un derecho humano universal por excelencia; es indispensable, necesario, común a todos y básico para la subsistencia humana. Permite desarrollar condiciones de dignidad, ambiente sano, producción económica y desarrollo sustentable. Aspectos de vital importancia para el hombre en lo individual y colectivo, ya que logra satisfacer necesidades básicas de subsistencia.
El mensaje de bienvenida estuvo a cargo de Lesly Fernández; Directora del CBTIS 196 dijo, «en este plantel contamos con un programa llamado «Escuelas por la tierra» que trata de algo semejante a lo que iniciaremos, sin duda marcará un precedente en la comunidad. La juventud nos obliga a que nuestras palabras se conviertan en acciones así que cuenten con el CBTis 196 para ir participe en su campaña e impulsarla al mismo tiempo».
Miguel Ángel Hernández Muñiz Director General del Centro de Investigación en Agua y Derechos Humanos, señaló, es muy importante en el Día Mundial del Agua desarrollar algo más que un simple evento;
«El agua es determinante, es vinculante sin el agua no podríamos estar aquí».
Los líderes surgen ante las oportunidades y las crisis, hoy lo que nos impulsa a generar liderazgos como el que hoy tenemos en el alcalde, en el gerente y en todos y cada uno de ustedes es una crisis que ya nos alcanzó, la falta de agua.
Este suministro es vital para poder, desarrollar la vida cotidiana y hoy necesitamos de la participación activa de todos.
Según el informe de la Comisión Nacional del Agua las condiciones actuales tienen una vida de 30 años porque se está sobre explotando el acuífero. Nos quedaremos sin agua si no hacemos algo. Esto nos lleva a crear el programa «Líderes del agua» el cual pretende que ustedes cómo jóvenes se incorporen a las tareas de su comunidad para buscar alternativas de solución, la motivación de trabajar para el bien de todos es la supervivencia propia, de nuestros familiares y amigos.
Para atender está problemática necesitamos impulsar junto a la autoridad un programa donde ustedes se conviertan en los líderes que necesita Matamoros, la región y el país para detener esto desde una perspectiva profesional».
Por su parte el alcalde Miguel Ángel Ramírez López en su mensaje señaló, el agua es un recurso fundamental para la vida de todos los seres vivos. Sin embargo, hoy en día se encuentra bajo amenaza extrema debido al aumento de la población mundial, la creciente demanda de la agricultura, la industria y, en especial, de los efectos del cambio climático en el planeta.
«El Programa «Líderes del Agua» busca generar en los jóvenes condiciones de gobernanza para que junto a la autoridad puedan buscar alternativas y generar consciencia para el cuidado del agua potable».
«Estos jóvenes van a ser los responsables del presente pero nos van a garantizar que en el futuro tengamos las condiciones mínimas de subsistencia.
Vamos a ser cómplices para cuidar el agua de nuestro municipio que es muy pero muy importante».