IG LA COLUMNA + Llama MARS a no participar en la revocación + La licencia de Ricardo Mejía + La renuncia de Jorge Luis Morán + La residencia de Betzabé Martínez

Por Isidro García

LLAMA MARS A NO PARTICIPAR EN LA REVOCACIÓN DE MANDATO

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, presidió el viernes la sesión del Consejo Político Estatal del PRI en el que se conmemoró el 93 aniversario de este instituto político pero que tuvo como objetivo principal el de decirle a los priistas que no participen en la votación del 10 de abril para la revocación de mandato.

Riquelme fue claro en su mensaje en el Consejo al que asistió como invitado el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, para que no haya dudas de que los priistas de Coahuila no participarán en el proceso de abril.

“Hoy quiero hacer un llamado respetuoso a las priistas y los priistas de Coahuila: No participemos en la farsa que se proponen montar el próximo 10 de abril”, lanzó el gobernador.

“El cargo que nos otorga la democracia no es una investidura para cumplir caprichos personales, arbitrariedades y ocurrencias en perjuicio del pueblo. Reitero: México seleccionó al Presidente con base en la democracia y a la Constitución Política”.

Así la postura de Miguel Ángel Riquelme Solís.

LA LICENCIA DE RICARDO MEJÍA BERDEJA

A partir del mismo viernes, el torreonense Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, solicitó licencia para separarse durante varios días del cargo de subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal.

Ricardo pidió licencia para venir a Coahuila para promover la participación ciudadana en la votación para la revocación de mandato.

Durante el viernes, sábado y domingo, Mejía promovió las “asambleas informativas” en Castaños, San Juan de Sabinas, Monclova y Saltillo, entre otros municipios.

Ricardo fue enviado a Coahuila por la simple y sencilla razón de que en este Estado se advierte un desaire a la votación del 10 de abril y porque las figuras de Morena, llámense como se llamen, nomás no han hecho promoción alguna.

Sin embargo, la licencia de Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja alborotó a algunos sobre la sucesión de la gubernatura de Coahuila.

Y digo que a algunos, sobre todo del medio político, porque Ricardo ha estado fuera de Coahuila durante muchos años y es un absoluto desconocido para un gran segmento del electorado y no se diga para los jóvenes.

Hace un mes comenté en IG LA COLUMNA que Ricardo Mejía hizo sus pininos en 1991 en la Procuraduría General de la República y luego fue presidente fundador de la organización nacional de jóvenes “México Nuevo”, después diputado local y secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en Coahuila.

Porque no le dieron una candidatura, Ricardo renunció al PRI en 1997 e incluso buscó, es un decir, la candidatura de la alianza opositora PAN-PRD-PVEM-PT pero no logró nada.

Mejía “anduvo por ahí” y en el sexenio del priista Enrique Martínez y Martínez (1999-2005) fue “rescatado” por el entonces poderoso secretario de Gobierno, Raúl Sifuentes Guerrero, quien le dio trabajo como director de prospectiva o lo que sea eso.

Luego se fue a Convergencia que después se convertiría en Movimiento Ciudadano donde hizo amistad con Luis Walton del Estado de Guerrero a donde se fue a radicar.

Ricardo ya en esos terrenos fue diputado federal (2012-2015) y diputado local (2015-2018) pero por distritos electorales del Estado de Guerrero.

Posteriormente, reaparecería como subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de México por su relación con el entonces secretario Alfonso Durazo Montaño.

Así pues, habrá que ver cuál es el destino de Ricardo Mejía.

LA RENUNCIA DE JORGE LUIS MORÁN

El jueves, la Secretaría de Finanzas de Coahuila informó:

“El licenciado Jorge Luis Morán Delgado presentó este jueves 24 de marzo su renuncia al cargo de titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del Estado de Coahuila de Zaragoza”.

“La renuncia, presentada por motivos personales, le fue aceptada y reconocido su desempeño al frente de la misma”.

“En su momento será designada la persona que ocupe este cargo”.

Por cierto, Morán no renunció, lo “renunciaron”.

Morán Delgado fue secretario del Ayuntamiento en la administración municipal que presidió Miguel Ángel Riquelme Solís y luego fue alcalde interino cuando Riquelme solicitó licencia para buscar la candidatura del PRI al Gobierno del Estado.

Jorge Luis no ha ocupado cargos partidistas, no forma parte de la estructura electoral del PRI no ha participado en ninguna elección constitucional

Morán, solo y su alma, se fue con Ricardo Mejía.

LA RESIDENCIA DE BETZABÉ MARTÍNEZ

Acto 1. Betzabé Martínez Arango, la fuerte y favorita aspirante a la candidatura de Morena a la Presidencia Municipal de Gómez Palacio, recurrió a la Secretaría del Ayuntamiento para solicitar la constancia de residencia, lo cual es algo bastante habitual.

Acto 2. El secretario del Ayuntamiento, Zuriel Rosas Correa, negó la constancia a Betzabé mostrándose más que muy celoso de su deber como un fiel obediente a su jefe el diputado federal con licencia, Omar Castañeda González, con quien acuerda todos los días, confirmándose que más que trabajar para el Ayuntamiento trabaja para Omar al tener esta actuación que más bien se antoja como una travesura que otra cosa.

Acto 3. Betzabé Martínez ofreció el sábado una rueda de prensa para denunciar que se violaron sus derechos políticos y de que se trata de coartar su derecho a participar en la elección de Gómez Palacio, luego de las declaraciones que diera el secretario del Ayuntamiento, Zuriel Rosas Correa, en las que expuso sus datos personales y le negó la expedición de una carta de residencia. Por cierto, Betzabé está siendo acompañada por un pésimo equipo de prensa.

Intermedio.

Hay diversas formas para acreditar la residencia que, por cierto, Betzabé cumplió con ese requisito que le permitió aparecer hace tres años como regidora suplente en la planilla encabezada por Marina Vitela Rodríguez.

Telón.

Aún no se termina la historia de la constancia de residencia para el registro de Betzabé.

Nos leemos mañana, Dios mediante.

reportelaguna2019@gmail.com

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *