Domingo López Bustos / Reporte Laguna
MATAMOROS, Coahuila.-
El pasado lunes por la noche en las Instalaciones del Teatro de la Ciudad «Rogelio Montemayor Seguy», se realizó la entrega de dos reconocimientos a la familia Banda, al doctor Fernando Banda Miranda y a su hijo, el actor Fernando Banda Espino, ambos distinguidos ciudadanos de Matamoros que han puesto en alto el nombre de este municipio.
Para el acto oficial se contó con la presencia de la síndica, Ana Guadalupe de León Pérez en representación del alcalde, Horacio Piña Ávila, así como de la regidora, Isidra Jiménez Navarro, presidenta de la Comisión de Arte y Cultura del Cabildo, Luis Ricardo Ramírez Esquivel y el Tesorero, Agustín Jaime Sifuentes Rojas.
Se tuvo la participación del hijo del médico Banda, el reconocido actor a nivel nacional e internacional, Fernando Banda Miranda, quien fue quien recibió ambos reconocimientos.
De manera inicial la regidora Jiménez Navarro detalló la carrera del doctor Banda Miranda, recordando que fue el fundador de la primera clínica del ISSSTE en el municipio, así como su gran trayectoria altruista dando consulta y medicamento gratuito a la población abierta, razones por las cuales se le tenía un gran cariño y al morir en 1985, tuvo una despedida muy sentida por los matamorenses.
Enseguida destacó lo logrado por el intérprete actoral Banda Miranda, su trayectoria se desarrolló tanto a nivel nacional como internacional, en la cual, a la vez, ha podido tener participaciones en la diferentes áreas histriónicas del cine al teatro, y demás.
Se dio paso así a la entrega de los reconocimientos, el primero de ellos en la categoría por investigación y aportes médicos, y que lleva por nombre «Dr. Alvaro Ayup», al Doctor Fernando Banda y el segundo de ellos por su destacada trayectoria en los escenarios, al actor Fernando Banda Espino.
Al continuar con la agenda del acto, se dio paso a las palabras del Actor, quien resaltó: «Es un honor recibir estos dos reconocimientos, tanto para mi padre que bien merecido lo tiene, como para su servidor. Agradezco esto al presidente, Horacio Piña Ávila, por esta distinción».
En un momento emotivo se dio paso al cronista de la ciudad, Mauricio Lamas quien entregó una columna realizada por el artista gráfico Manuel Muñoz Olivares recordando al galeno Fernando Banda, reseña que fue plasmada en el periódico regional, El Siglo de Torreón, hace décadas.
Para cerrar, la síndica Ana Guadalupe de León dirigió unos palabras en representación del Alcalde, «Es un honor para nosotros tener tales personalidades en Matamoros, ambas carreras dejan a nuestro municipio en alto. Son un ejemplo a seguir por los ciudadanos», dijo.