Por Isidro García
EL CANDIDATO DE MORENA PARA COAHUILA ES…
En las últimas semanas ha subido la calentura en Morena sobre quién será el candidato al Gobierno del Estado de Coahuila.
La votación del 10 de abril para la revocación del mandato movió a la gente del partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
La temperatura ha ido en ascenso a un año de que se definan las cosas para la gubernatura.
La lista de los posibles para la candidatura de Morena es tan larga o tan corta según el gusto de cada quien.
Sin embargo, hay cuando menos seis que hemos mencionado en esta columna en diferentes oportunidades cuando los interfectos han sido motivo de comentarios.
Hemos citado al exdiputado local, exsenador y exdiputado federal, así como exaspirante a la candidatura de Morena a la alcaldía de Torreón, al expanista Luis Fernando Salazar Fernández.
Otro torreonense es el Coordinador General del Gobierno Federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, quien se destapó este domingo como aspirante a la candidatura de Morena al Gobierno del Estado de Coahuila.
Un tercer torreonense es Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México.
Un cuarto es el lagunero Javier Guerrero García, director de Operación y Evaluación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El quinto es el senador saltillense Armando Guadiana Tijerina, quien ya fue candidato a la gubernatura.
El sexto es Evaristo Lenin Pérez Rivera, dos veces alcalde de Acuña, exdiputado federal y expresidente de la Unidad Democrática de Coahuila
Le comento que los diferentes gobernadores de Morena no tienen pasado panista pero sí tienen pasado priista. La percepción es que el Presidente no confía en los expanistas, lo que eliminaría a Luis Fernando Salazar y a Reyes Flores Hurtado.
Armando Guadiana, lo he señalado, parece estar fuera de la carrera por la candidatura de Morena al Gobierno del Estado para las elecciones del 2023, por sus posiciones en materia energética y minera se han revuelto con sus negocios y ha ido en contra de decisiones del propio Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con Lenin Pérez pasó algo raro que lo habría alejado de cualquier posibilidad de ser candidato.
El sampetrino Javier Guerrero, quien fue candidato independiente a la gubernatura, está metido en su responsabilidad en el IMSS.
El torreonense Ricardo Mejía Berdeja, quien como subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México ha acompañado decenas de veces al Presidente López Obrador en La Mañanera, es el favorito para muchos.
¿Usted qué opina?
LOS EMPRESARIOS Y MARINA VITELA
Si bien los dirigentes de las cámaras y organismos empresariales tienen el deber moral de reunirse con todos los candidatos a los diferentes puestos de elección popular, en el caso de Durango se ha advertido las deferencias que han tenido con la candidata de Morena al Gobierno del Estado, Marina Vitela Rodríguez.
Creo que la razón es que los empresarios de la capital del Estado y de la Región Lagunera consideran que por ser del mismo Partido que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la candidata de Morena Marina Vitela podría atraer recursos para promocionar al Estado y generar inversiones.
He visto eventos en Durango como en Gómez Palacio a los que han asistido un buen número de representantes empresariales que se han reunido con Vitela.,
Una de estas reuniones fue con los miembros de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) de Durango, a la que también asistieron Jorge Humberto Ochoa Arámbula de Canaco; el presidente del Consejo Cívico Ciudadano, Sotero Soto; el representante de hoteleros, Francisco Martínez; y el representante del Clúster de Turismo, Michel Segismundo Rodríguez.
El que sea del mismo Partido que el del Presidente, le ha abierto las puertas a Marina con los empresarios.
LOS EFECTOS DEL DOMICILIO DE BETZABÉ
Muy interesante será no sólo para los analistas y observadores políticos sino para los ciudadanos en general ver en qué termina el tema del domicilio de la candidata de Morena a la Presidencia Municipal de Gómez Palacio.
El tema de Betza, guardando las debidas proporciones, me hace recordar el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, ocurrido durante los años 2004 y 2005, que es uno de los procesos legales más famosos en la historia mexicana reciente.
Lo del domicilio de Betzabé, quien este miércoles declaró que “no se preocupen, habrá mariachis y flores”, ha sido uno de los temas más polémicos en la sociedad de La Laguna y particularmente de Gómez Palacio.
Al igual que en el caso de desafuero de López Obrador, miles han opinado sobre el tema del domicilio de Betzabé.
Sin embargo, el desafuero no prosperó y generó simpatías a López Obrador, quien lograría finalmente ser candidato a la Presidencia en 2006, lo sería también en 2012 y en 2018 cuando la ganó.
¿Qué pasará con Betzabé Martínez?
Muy interesante.
Nos leemos mañana, Dios mediante.
reportelaguna2019@gmail.com