Refuerzan estrategias para evitar accidentes en canales de riego

En 2020 se tuvieron ocho decesos

Especial / Reporte Laguna

Gómez Palacio, Durango.-

La Administración Municipal de Gómez Palacio ya trabaja de manera integral en los operativos de vigilancia y prevención de accidentes en  los canales de riego, debido al arribo del agua a los mismos tras el inicio del Ciclo de Riego Agrícola 2021, que se registró la tarde de este jueves.

En 2020 se tuvieron ocho decesos relacionados con los canales de riego, dos por meterse a nadar, otros por accidentes o cuerpos rescatados en este municipio, por es que es que ante el riesgo que el paso del agua rodada representa, este año se incrementarán las medidas por parte de las corporaciones y dependencias municipales.

Por ello, se llevó a cabo una reunión para determinar la planeación de estrategias que refuercen la efectividad de los operativos en los canales y las áreas aledañas, ya que por Gómez Palacio atraviesan 52 kilómetros de ramales de los dos canales principales que son el Sacramento y Santa Rosa-Tlahualilo.

Participaron Protección Civil, Bomberos, Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, DIF Municipal, Sistema Nacional para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Sipinna), así como los Buzos Castañeda, que cada año participan en las acciones de apoyo, vigilancia y rescate con los diferentes municipios de la Comarca Lagunera.

Entre las acciones que se acordaron y destacan en esta ocasión, se encuentra la intervención del Tribunal de Justicia Municipal, que aplicará las sanciones necesarias en cualquier caso, ya que se incurra en la falta de acceder al canal o la reincidencia; además, a partir del 1 de abril del presente año, toda falta administrativa será consignada al Juez Cívico.

Cabe destacar la participación activa del DIF municipal y del Sipinna, debido a que cada año se detecta una gran cantidad de niños introduciéndose a bañar o nadar en los canales de riego, por lo que se propuso una campaña informativa para dar a conocer a menores y padres de familia, que estas acciones tendrán consecuencias inmediatas y se turnarán a estas dependencias para su seguimiento.

Por otra parte, la Dirección de Protección Civil estará llevando a cabo 5 o 6 recorridos diarios a lo largo de los dos canales; además, ya tiene detectados varios sectores como focos rojos, que es donde más se incurre en esta falta, por lo que se redoblarán esfuerzos para la vigilancia.

Realizó la colocación de los señalamientos correspondientes en diferentes puntos cercanos a los canales y se inició la campaña informativa para socializar los riesgos y las acciones, a través de la entrega de volantes en toda la ciudad.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *