Sequía en el estado de Durango genera afectaciones en el sector pecuario

De seguir la falta de lluvias gestionará gobernador el programa de Bombardeo de Nubes

Staff / Reporte Laguna

Gómez Palacio, Durango. – El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, reconoció que la falta de lluvias ha empezado a generar afectaciones sobre todo en el sector pecuario, aunque descarto muerte de ganado, dijo que si hay falta de alimento para el ganado.

Consideró que de mantenerse esa condición se estará solicitando el programa de “bombardeo de nubes”, el cual, recordó el año pasado estaba listo para aplicarse, pero llegaron las lluvias a aminorar el problema.

“Estamos en una situación de afectación sobre todo al sector pecuario porque ya en los agostaderos ya no hay pasto para el ganado” señalo el gobernador.

Sin embargo, recordó que, entre el año antepasado y el pasado, “construimos 600 bordos de abrevadero en el estado, y eso ha permitido al menos hasta ahorita, que todavía la gran mayoría de esos bordos, tienen agua, pero es un tema que, de continuar, la falta de lluvias, se podría llegar a un momento difícil como se vivió en años pasados”.

Agregó el Mandatario estatal que en años anteriores se atendieron comunidades afectadas por la falta de lluvia como lo fue Nazareno, en el municipio de Lerdo, en donde se perforó un pozo nuevo y se instaló un tanque de almacenamiento para la distribución del líquido por la comunidad.

“También en la zona urbana de Lerdo se instaló un macro tanque que se interconecto con varios pozos para la atención de diversas colonias. Lo mismo se hizo en otros municipios como lo es El Oro, Canelas y Topia”, comentó.

Aispuro, dijo que, de acuerdo al pronóstico meteorológico, las lluvias llegaran hasta la segunda quincena del mes de junio, por lo que consideró que las próximas semanas la situación será crítica.

En su reciente visita a Gómez Palacio, el gobernador, agregó que no se descarta la posibilidad de implementar el programa de bombardeo de lluvias, para lo cual espera tener un encuentro con el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) Federal de quien por cierto adelanto que vendrá próximamente a la laguna, para iniciar los trabajados de una empresa en Lerdo, por lo que espera que, si hay necedad de entrarle al bombardeo de nubes, se hará.

“El año pasado ya se había acordado aplicar este programa, afortunadamente llegaron las lluvias y eso nos llevó a ya no utilizar ese mecanismo. Es un avión especial que facilita la Sedena, lo que son los insumos con una aportación estado y la Secretaría de Agricultura”, explicó el gobernador.

Mientras tanto, comentó que en coordinación con los ganaderos se buscará implementar un programa para ayudar a los productores del sector social con suplemento alimenticio subsidiado, para que puedan hacer frente a esta sequía, donde no solo es la falta de agua sino también de alimento. Puntualizó.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *