Exigen el pago de 5 quincenas que les adeudan
Staff / Reporte Laguna
Gómez Palacio, Durango.- A las siete de la mañana de este viernes, un grupo de maestros del Programa Nacional de Ingles, tomaron el edificio que alberga las oficinas de gobierno estatal en esta ciudad. Exigen el pago de sus emolumentos.
Para tal efecto encadenaron y colocaron un candado en el acceso principal, permaneciendo en plantón en el exterior del edificio, ubicado en la colonia Brittingham de Gómez Palacio.
Los docentes exigen al gobierno del estado el pago de las cinco quincenas que les adeudan.
Señalan que las fechas para recibir su pago se han venido aplazando, primero se les dijo que les pagarían el 30 de abril, lo que no se cumplió, luego que el 15 de mayo y después que el 17 de este mismo mes, lo que tampoco se cumplió, motivo por el cual decidieron iniciar esta protesta.
Dijeron que la respuesta del gobierno del estado es que no ha llegado el recurso de la federación al ser la instancia a la que le corresponde pagarles.
Sin embargo los inconformes señalan que en el marco convenio que se firma cada, año, establece que de no cumplir el pago la federación, el gobierno del estado deberá absorber esa responsabilidad. «Pero la respuesta del gobernador es que no hay dinero».
Los docentes recordaron que desde que inicio la pandemia se redujo número de maestros de inglés, y de los poco más de 250 que eran en la laguna ya solo quedan 65, afectando considerablemente a los alumnos de escuelas públicas al quedarse sin clases de inglés.
Al final dijeron que mantendrán la toma del edificio hasta que les resuelvan su demanda, pues carecen de dinero para cubrir sus necesidades más apremiantes tanto a nivel personal como laboral.