Exigen basificación de plazas concursadas y ganadas, además de pagos atrasados
Staff / Reporte Laguna
Gómez Palacio, Durango. – Maestros y personal administrativo del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTiS) 4 de Lerdo, realizaron una manifestación pacífica, en el exterior del plantel, en exigencia a una serie de demandas laborales que la Secretaría de Educación Media Superior, (SEMS) no les ha resuelto.
De esta forma los docentes de 6 planteles de educación media superior en la laguna de Durango y Coahuila, se unen a la movilización nacional, dado que hay alrededor de 1000 docentes que no han sido basificados, pese a que concursaron y ganaron un lugar en el plantel.
Fue a las 10:00 horas de este miércoles, cuando el grupo de trabajadores del CBTIS salieron con una gran manta y a la voz de «Gobierno federal, certeza laboral», dieron a conocer su inconformidad a la sociedad.
«Estamos viviendo una situación de completa injusticia por parte de nuestras autoridades, tenemos varios compañeros que en estos momentos no tienen una certeza laboral, sobre todo aquellos que ingresaron al sistema por medio del Servicio Personal Docente y en lugar de que sus trámites avances ha sido un retroceso para ellos, ya que muchos de ellos esperaban su basificaicón y no les cumplieron», explicó Cecilia Correa Torres, docente y delegada sindical, de la D-II-14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Correa, agregó que son 20 los compañeros del Cbatis 4 a los que se les están lacerando sus derechos, debido a que en la última promoción que se dio en el 2014, eran compañeros de base y se les retrocedió pasándolos al movimiento 95 ilimitado, categoría que no les asegura no favorece porque no tienen sus derechos como debe de ser.
Aseguró que es responsabilidad de todas las autoridades, federales, como Secretaria de Hacienda, la Secretaria de Educación, Dgeti (Dirección General Tecnológica Industrial) y el sindicato, atender su problemática y darles una respuesta por escrito lo cual no ha sucedido.
Comentó que hoy se tiene una reunión en la capital de país, con los altos mandos, advirtiendo que, si no hay una respuesta a sus demandas, procederán al paro de labores.
También refirieron que hay varios compañeros a los que se les deben de 2 a 3 meses de pago, luego de que cada seis meses desde hace 8 años, les hacen renovación de contrato, a fin de que no se les genere antigüedad.
Reiteraron que en tanto no se tenga una respuesta favorable por parte de las autoridades a nivel federal, la plantilla laboral de este centro de bachillerato, estará trabajando bajo protesta, lo cual patentizan con una lona que colgaron en la fachada del plantel.