Por Isidro García
LAS RASGADURAS, LAS ESPECULACIONES Y LOS SILENCIOS
Sigue dando de qué hablar la supuesta renuncia del profesor Mario Cepeda Ramírez al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y supuesta integración al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Se habla de una renuncia que no existe ante las instancias correspondientes como lo son el Comité Municipal, el Comité Directivo Estatal o el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Se habla de una renuncia sobre la cual el que se está comentando no ha hecho ninguna declaración o manifestación pública.
Se habla también de una integración que no existe ante las instancias correspondientes a nivel municipal, estatal o federal de Morena.
Ha habido rasgaduras de vestiduras de unos, ha habido especulaciones, ha habido más “papistas” que el Papa y silencios sobre la “renuncia” de marras.
La frase de rasgarse las vestiduras, como lo dice el “librito”, es para referirse a alguien que se escandaliza excesiva e hipócritamente por algo que otros hacen o dicen.
Hay quienes han especulado todo tipo de situaciones y también los ha habido más “papistas” que el Papa.
Hay quienes se han mantenido en modo silencio por mesura, porque hay cosas que no se han definido o porque la renuncia no es formal ni informal.
Otros no se han pronunciado porque quizá consideren no hay de qué pronunciarse.
Pero bueno.
SE FUERON Y REGRESARON AL PRI
A propósito, hay quienes se han ido y regresado al PRI.
Dicen que para muestra basta un botón pero le daré dos botones de muestra.
Ha trascendido que Jesús “El Huevo” Contreras Pacheco estaría regresando al PRI para las futuras elecciones en Coahuila.
Ahí le va, el excacique de Matamoros ha pertenecido y/o ha trabajado para los siguientes partidos políticos: PRI, UDC, PPC, PAN, PRD y en su última vez como presidente del Comité Directivo Estatal de Fuerza por México (FXM).
Hasta ahora, Contreras ha estado en seis partidos políticos, en dos de los cuales fue socio, perdón, agente preponderante, la Unidad Democrática de Coahuila (UDC) por el que fue legislador y Partido Primero Coahuila (PPC) del que fue dueño, perdón, presidente estatal.
Contreras quiso sumar un séptimo partido político a su contabilidad ya que buscó ser candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Matamoros pero no se le hizo.
Ahí le va un segundo caso.
Laura Reyes Retana Ramos renunció al PRI en el 2006 para integrarse a la campaña de Andrés Manuel López Obrador, de lo cual existe evidencia en la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados.
La ahora síndica del Ayuntamiento de Torreón anunció su renuncia al Partido Revolucionario Institucional cuando era diputada por el sexto distrito de Torreón, Coahuila, para sumarse al proyecto de trabajo del candidato a la Presidencia de la República de la Alianza por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.
“México requiere conducción, rumbo y liderazgo para salir adelante; estas actitudes y características solamente se manifiestan en una acción política que se basa en compromisos y cumplimiento de palabra, con congruencia y con un juego democrático libre, es por eso que anuncio mi decisión de sumarme al equipo de López Obrador”, mencionó.
En el PRI ya no existe el juego democrático, el tejido se está descomponiendo de una manera precipitada, declaró la entonces legisladora quien recordó que en el mes de diciembre (del 2005) la dirigencia intentó imponer una serie de reformas que sólo benefician a unos cuantos “y con asombro veo que su candidato las vuelve a prometer”.
Reyes Retana, quien se declaró diputada federal independiente, dijo que esta decisión tiene el afán de apoyar a Andrés Manuel López Obrador, “seré parte de ese gran frente ciudadano que va a representar su candidatura, lo haré de manera pública con la frente en alto”.
Nos leemos el lunes, Dios mediante.