Suman 3 en lo que va del presente mes
Staff / Reporte Laguna
Gómez Palacio, Durango.- Son los cuerpos de seguridad pública, de los que más se reciben quejas, por cometer la mayor cantidad de violaciones a los derechos humanos, informo la Segunda Visitaduría de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) con sede en Gómez Palacio.
Sara de los Santos Llamas, titular de la Segunda Visitaduría, detalló que las quejas en contra de las corporaciones son: por detenciones arbitrarias; por trato cruel e inhumano o degradante o en muchas ocasiones por el allanamiento al no cumplir con las formalidades y contar con una orden de cateo.
La funcionaria indico que la ciudadanía debe saber que hay una instancia en este caso la Comisión de Derechos Humanos donde pueden presentar su queja y darle seguimiento.
Asimismo, considera importante que la población esté informada sobre lo que puede hacer ante estos hechos.
«Es importante que nosotros le demos espacio en nuestra cultura de la denuncia», expreso.
En ese sentido dijo que las autoridades deben saber lo que está sucediendo con los elementos.
Lo anterior tras la denuncia pública de un docente que presuntamente fue agredido a golpes por elementos de Seguridad pública de Gómez Palacio.
Al respecto, la segunda visitadora, reitero la necesidad de que la ciudadanía cuente con información precisa sobre sus derechos, «conocerlos les permitirá defenderlos ante la instancia correspondiente», reiteró.
Cabe citar que este año, han sido los meses de febrero y marzo en donde se presentaron el mayor número de quejas, contra las corporaciones policiacas, dígase estatales y municipales, con un total de 15, de las 65 que se han acumulado en 5 meses de este año.
Y en lo que va del presente mes, suman 3 quejas presentadas contra los cuerpos de seguridad.