Por Isidro García
EL EVENTO DE MORENA EN MADERO

Por muy diversos factores, la Asamblea Informativa de Morena en el Centro Cultural Benito Macías, conocido como “Los Silos”, en el municipio de Francisco I. Madero, no tuvo la asistencia destacada pese a la presencia de los actores políticos a nivel nacional y estatal.
No se logró una concentración impresionante ni con la presencia de los dirigentes de Morena, Mario Delgado y Citlali Hernández, de los presidenciables Adán Augusto López Hernández, Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal, y de los aspirantes a la candidatura a la gubernatura, Ricardo Mejía Berdeja, Armando Guadiana Tijerina, Luis Fernando Salazar y Reyes Flores Hurtado.
Los analistas, columnistas y observadores del acontecer político regional y estatal de ambos lados del Nazas, coinciden en que los de Morena fallaron en su decisión de hacer el evento en Madero y en un lugar como “Los Silos”.
Y fue precisamente porque no había la asistencia deseada para Morena que el evento tuvo un retraso de más de una hora.
Para empezar, el municipio de Francisco I. Madero no era la opción para el evento. Hay quienes coinciden en que otro municipio pudo haber sido mejor para realización del evento de marras.
El evento, como lo escribí en mi anterior columna, se hizo en Madero, antes “Chávez”, por la razón de que ahí gobierna Jonathan Ávalos Rodríguez de Morena.
Sin embargo, Madero es un municipio pequeño con alrededor de 30 mil habitantes en la cabecera municipal y con unas 50 colonias.
Y aunque se trató de un evento estatal o regional si se prefiere, hay que señalar que la población de Madero no es tan alta como para que Morena hubiera tenido una gran concentración de sus militantes y simpatizantes de ese municipio.
Para que nuestros informados lectores se den una idea, Morena ganó en el 2021 en Madero con 14 mil votos.
Ahora bien, en Francisco I. Madero los comercios no cierran los domingos ya que mucha gente de pueblos y rancherías cercanas aprovechan el día para hacer sus compras, es decir, se trabaja normal y los negocios cierran en la tarde. Miles de personas prefirieron hacer sus compras que ir a un evento político.
Ahora bien, otra falla fue el horario del evento, a las 11.30, cuando caía el sol a plomo y hacía un intenso calor.
Debido a que no había una asistencia aceptable, el evento se retrasó alrededor de una hora.
Por el intenso sol y calor, decenas de personas prefirieron ir a resguardarse a los autobuses que los trasladaron y que estaban cerca del lugar del evento.
Por si fuera poco, “Los Silos” es un lugar “encerrado” por lo que no había ventilación en la zona.
Ahora bien, no se descarta que la logística del evento haya sido diseñada por la gente de Morena México que no conocen Coahuila, no conocen Madero, ni el intenso sol y calor de La Laguna.
¿SEGUIRÁ JERICÓ CON SUS ASPIRACIONES?
El sábado, cuando dirigentes, militantes y simpatizantes del PRI posteaban en Facebook o publicaban en Twitter y hasta en Instagram sus fotos del evento de la toma de protesta a los 38 Comités Municipales en el Parque Las Maravillas, de cara a la elección de gobernador del 2023, Jericó Abramo Masso publicaba que andaba en el Mercado de Abastos “Benito Juárez”.
Como si los priistas le cayeran “gordos” o como si ya no fuera uno de ellos, Jericó andaba muy lejos de los miles que asistieron al evento del PRI de Coahuila.
Por eso la pregunta de que si Jericó (y otros) seguirán con sus aspiraciones luego de las lecturas bastante claras en el evento priista.
Y es que quedó claro el compromiso recíproco del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís con los dirigentes, militantes y simpatizantes, que están en una sola línea.
Insisto en que mientras que los militantes y simpatizantes del PRI estaban en lo suyo rumbo a la elección de gobernador del 2023, Jericó traía su “fiesta” solo y aparte.
A eso de las 12 horas del sábado, cuando iniciaba el evento en Las Maravillas, Jericó publicó: “Saludos desde el Mercado de Abastos Benito Juárez (de) Saltillo donde miles de personas trabajan todos los días desde muy temprano con pasión por su comunidad. Aquí compro yo los mejores productos para apoyar a muchos negocios de mujeres emprendedoras. #consumelocal”.
¿Jericó no asistió o no fue invitado?
Sea cual sea la razón por la cual Jericó no haya acudido al evento priista, lo que se advierte es que al parecer sus aún compañeros ya le caen “gordos” o ya no son sus compañeros.
¿De ser y de seguir como priista, Jericó (y otros) seguirán con sus aspiraciones?
Si a mí me preguntan qué haría Jericó si insistiera en buscar la candidatura del PRI al Gobierno del Estado, yo respondería que haría el ridículo.
Pero bueno, por lo que ha venido pasando, es casi imposible que Jericó sea postulado por Morena y es más probable que sea el candidato de Movimiento Ciudadano, claro, si es que sigue con sus aspiraciones.
Nos leemos mañana, Dios mediante.
reportelaguna2019@gmail.com