Reclaman pagos a financieras y seguros que no realizaron desde hace más de un año en detrimento de los trabajadores
Staff / Reporte Laguna
Gómez Palacio, Durango. – Burócratas que laboran en las diversas dependencias del gobierno de Durango, en La Laguna, se unieron al paro general que se realiza a nivel estatal que inició este lunes a las 8:00 horas, debido a la falta de pago de prestaciones individuales que deben a terceras instituciones desde hace más de un año.
Los agremiados al Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Gobierno del Estado de Durango, se plantaron en el exterior de las diversas dependencias estatales impidiendo el acceso a usuarios y empleados, medida que aseguran mantendrán hasta que se liquide lo que se adeuda.
Hilda del Carmen Hernández Gómez, secretaria general del sindicato, sección laguna, explicó que son cerca de 800 los afectados en la entidad, de los cuales 150 corresponden a La Laguna.
Indicó que de manera puntual se les han descontado los pagos de sus créditos con financieras, así como de su seguro individual, sin embargo, la Secretaría de Finanzas no los ha reportado desde hace más de un año.
Dijo que la falta de pagos, ya ha afectado su historial crediticio mandándolos a buró de crédito y otros más ya hasta perdieron su seguro, aunado a que no les entregan sus dividendos anuales, es por ello que exigen el pago total, de lo contrario mantendrán el paro de labores de forma indefinida en todas las dependencias, advirtieron.
Hernández, recordó que se habló con el secretario de finanzas, Arturo Díaz Medina, e incluso que se pidió la intervención del secretario general de gobierno, Jorge Mojica Vargas, “pero no resolvieron nada, se les dio la oportunidad hasta en dos ocasiones de que supuestamente iban a pagar, pero no lo hicieron”.
La líder sindical, expresó sus temores al señalar que: “este gobierno ya se va y no queremos que nos dejen con la deuda, queremos saber dónde está ese dinero, porque a nosotros no lo están descontando quincena por quincena”, aseveró.
Cabe citar que en la región laguna, son al menos 20 las dependencias que suspendieron labores ubicadas, en Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí y Tlahualilo, con un total de 320 sindicalizados.
En el caso del Poder Judicial se permitió la realización de audiencias y otros servicios, lo mismo que en la Vicefiscalía de Justicia, aunque de manera parcial, son un total de 320 los sindicalizados en la laguna.
Algunas de las dependencias donde los burócratas están en paro laboral son: Desarrollo rural, recaudación, poder judicial, registros civiles, plaqueo en el área de abastos, los juzgados, el CREE, Secope, Caed, Coesvi, entre otras, entre otras.
La líder sindical, advirtió que de no haber respuestas mantendrán el paro laboral por tiempo indefinido, cerrando las dependencias, de las 8 de la mañana a las 3 de la tarde, adelantando que ante la nula respuesta a sus demandas, mañana reanudaron su protesta.