Mayor atención se otorga a fármacos controlados y antibióticos
Staff / Reporte Laguna
Gómez Palacio, Durango.- La Oficina Regional de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado Durango (Coprised) ha realizado 10 aseguramientos de medicamentos caducos que han encontrado en farmacias y cadenas comerciales de la región.
El Jefe de la oficina regional de la Coprised, Jesús Rentería Maldonado, detalló que en las constantes visitas que se hacen a las farmacias ubicadas en los municipios competencia de la Jurisdicción sanitaria 2, se realiza un balance y se lleva un control de los diferentes grupos de medicamentos. “mayor atención se otorga a los antibióticos y a los fármacos controlados”, afirmó.
Aclaró que cuando los medicamentos no cumplen con los requisitos, se deja un aseguramiento “y cuando corrigen que falla que puede ser de carácter administrativo se libera el producto”.
Comento que las farmacias y las cadenas comerciales, tienen la obligación de tener un contrato con alguna de las plantas recolectoras de los fármacos caducados a fin de que procedan a inutilizarlos, posterior a lo cual se hace un manifiesto y se deja constancia del medicamento que fue inutilizado.
Rentería explico que en el caso de los medicamentos controlados, “si se tiene que tener la constancia de destrucción por la empresa que la farmacia o cadena comercial contrato”.
El funcionario aseguró que muchas de las farmacias que operan en la región lagunera de Durango, están al cien por ciento, al aseverar que gran parte de estos establecimientos son muy estrictos con su normativa interna y eso aplica tanto para medicamentos, como alimentos y vacunas, por los riesgos de salud que pudieran generar.