Secretaria de salud de Durango retira a 95 pasantes médicos de zonas alejadas o de riesgo
Gobernador llevara a la Federación inquietud de los estudiantes sobre la eliminación del servicio social
Durango, Durango.- El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, dijo que habrá de llevar las demandas de los Médicos Pasantes del Servicio Social del estado al Gobierno federal, quienes tras el asesinato de su compañero, Erick Andrade, exigen la reforma urgente a la NOM-009-SSA3-2013, de educación en salud, referente al Servicio Social del cual están solicitando su abolición.
Igual demandan, garantías de seguridad en zonas rurales y marginales, además de exigir a la Federación el retiro de pasantes de zonas rurales con alto índice de inseguridad, así como promover la generación de leyes que protejan a los pasantes del sector salud.
En la diaria conferencia de prensa, el gobernador, recordó que: “durante el fin de semana, he sostenido reuniones con la comunidad estudiantil de las carreras de Medicina y otras afines a la salud, y seré portavoz ante las autoridades federales en la inquietud que me han planteado sobre la Norma Oficial Mexicana para la prestación del servicio social y las consideraciones que se deben tener para realizar esta importante actividad…hoy tenemos que ser más solidarios, tenemos que cuidar más a nuestro personal de salud, no solo a los que van como residentes sino a todo el personal de salud», expresó.
Aispuro informó que ayer (domingo) se pidió la autorización a la Secretaría de Salud federal para retirar a los médicos pasantes de las comunidades más alejadas y concentrarlos de forma temporal en unidades de salud de la capital del estado y de la laguna donde el riesgo sea mucho menor.
Dijo que el propio Ejército Mexicano expresó su apoyo para vigilar las zonas de riesgo y también habrá coordinación del estado con los ayuntamientos, y con autoridades federales en materia de seguridad.
Igual, dijo, se establecerán protocolos de seguridad para reforzar la vigilancia a través de rondines con la presencia de policías en los hospitales para evitar el ingreso de personas armadas ya sea con pistolas o arma blanca, a cualquier clínica.
Agrego, que, en la Mesa Estatal para la construcción de la paz y la seguridad, se acordó apoyar a todos los hospitales que así lo requieran de cualquier institución para brindar una mayor confianza a quienes ahí laboran.
Por su parte, el secretario de salud, Sergio González Romero, agregó que hasta ahora han sido retirados 95 médicos pasantes de las comunidades alejadas y se buscará entablar diálogo con instituciones como el IMSS, ISSSTE y Sedena para hacer lo propio, esto luego de que al parecer el IMSS no permita que los pasantes abandonen las unidades donde realizan su servicio social.
Aispuro reiteró el respaldo a la familia del joven Erick Andrade, asesinado la tarde del pasado viernes, en el Hospital Integral de El Salto, en Pueblo Nuevo.
El mandatario dijo que sigue personalmente el proceso iniciado contra el presunto responsable, luego de la detención realizada por elementos de la Fiscalía del Estado, a menos de 24 horas del hecho.
«Estaré atento de manera directa, dándole seguimiento a la persona que hoy se tiene detenida como presunto responsable, sabemos que no solo participó él, hay más personas que pudieron haber participado y estaremos muy atentos y vamos a utilizar todas las herramientas legales que tenga la Fiscalía del Estado con la participación de las demás instituciones en materia de seguridad para que podamos dar con los que pudieron haber sido cómplices de este hecho tan lamentable, de un hecho que es inaceptable la forma en la que actuaron y que le quitaron la vida a este joven profesionista».
El gobernador reiteró que: “en Durango no se había presentado ninguna situación de esta naturaleza aún en los lugares más alejados hoy lamentablemente se presenta esto y estamos actuando en consecuencia, pero hay que decirlo es un caso totalmente aislado o sea no, no, se había presentado en ninguna parte del Estado Más allá de otro tipo de problemas de carácter a veces laboral o a veces hasta de acoso sexual pero nunca una situación de esta naturaleza”, expresó.