La baja de trabajadores por contagio ha sido reducida
Staff/Reporte Laguna
Gómez Palacio, Durango. – En esta quinta ola de casos Covid-19 las empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de la trasformación (Canacintra) en Gómez Palacio registran una mínima baja de personas infectadas por el virus por lo que dijo la afectación en las empresas ha sido mínima.
El presidente de organismo empresarial, Alfonso Montellano Villarreal, indicó que, de acuerdo al reporte de las empresas afiliadas, han sido mucho menos las bajas que se han presentado por el covid-.19, comparativamente a como ocurrió cuando inicio la pandemia.
También destacó que ellos han visto con buenos ojos el tema del permiso covid-19 que en esta etapa de la pandemia se definió por 5 días, al considerar que es en ese tiempo en que se termina saliendo de la convalecencia.
Espera que el comportamiento de esta quinta ola de la pandemia, se mantenga en ese rango de los 5 días de enfermedad a fin de no dañar la productividad, “que al final de cuentas es donde termina pegándoles a las empresas”.
El empresario, recordó que, en los inicios de la pandemia, la falta de personal en las empresas superaba las dos y 3 semanas, pese a que el permiso era de menor tiempo. “Pero cuando el personal se empezaba a sentir mal, por incertidumbre eran enviados a casa”. Comentó.
Dijo que en las empresas para prevenir los contagios se mantienen las medidas ya conocidas, como son; tener agua y jabón para el lavado constante de manos, uso de gel antibacterial en los accesos a las industrias y el uso de cubrebocas.
Destaco que por indicaciones de la Secretaria del trabajo y previsión social trabajo ya no se usa el tapete.
Montellano enfatizó que al menos el 85 por ciento de los trabajadores de las empresas afiliadas a Canacintra, esta vacunados, reconociendo que algunos de los empleados se negaron a inocularse por lo que tuvieron que ser respetuosos de esa decisión.
Para el líder empresarial, la vacuna anticovid si na funcionado, luego de que al volverse a contagiar, los síntomas son mínimos.