Víctor Barrón / Reporte Laguna
Torreón, Coahuila.- Tras la solicitud presentada ante el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el sentido de contar con una medición individual dentro de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), Torreón finalmente accederá a datos bajo ese parámetro, luego ser evaluado históricamente como parte de la Zona Metropolitana de La Laguna respecto a la percepción de la ciudadanía en ese rubro.
Lo anterior será posible tras la firma de un convenio entre el Municipio y el INEGI, con lo que se habrá de generar la información particular de Torreón a partir del próximo trimestre del año, logro en el que también se contó con el seguimiento por parte del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.
En ese sentido, el alcalde Román Alberto Cepeda González reconoció la importancia de formar parte de una evaluación a nivel metropolitano, sin embargo, consideró preciso tomar en cuenta los indicadores de Torreón en lo individual, donde a partir de la presente administración, se logró una reducción del 70 por ciento en los índices delictivos.
«Es importante porque ya te puedes comparar, y no solamente es comparar para ser mejor o para un tema de presunción, sino es para establecer estrategias puntuales en materia de seguir previniendo y de seguir siendo una ciudad segura como hasta el día de hoy», apuntó.
De esta manera, Torreón también podrá obtener mapas de calor, implementar estrategias preventivas y reactivas, entre otras acciones.
«El día de hoy en verdad estamos muy contentos de poder cristalizar este proyecto», expresó Cepeda González.