Tras el cierre de las compuertas de la presa, el saldo es Blanco
Gómez Palacio, Durango.- Tras el cierre de las compuertas de la presa Francisco Zarco, el Municipio de Gómez Palacio, señaló saldo blanco, sin afectaciones de consideración, pero ya realiza un operativo de vigilancia en diversos sectores para la detección de abras.
El Director de Protección Civil de Gómez Palacio, Santiago Rodríguez, reveló que las áreas en las que se concentra esta revisión son en las colonias Flores Magón y El Consuelo, así como en los poblados de Santoña y San José del Viñedo, aunque reitero que no hay deslaves ni hundimientos hasta el momento.
Aseguró que, pese a que se llegó a un aforo de agua rodada de hasta 100 metros cúbicos por segundo, no se tuvieron afectaciones de consideración en áreas habitacionales.
Reconoció que el hecho de que al distribuirse el agua rodada entre el lecho del Río Nazas y los canales Sacramento y Santa Rosa – Tlahualilo, se contribuyó a mitigar posibles afectaciones.
Sobre la inclinación de 20 grados que presenta la denominada Cruz de La Paz, ubicada a la altura del puente Plateado, el funcionario aseguró que no está en riesgo de caerse y que, en posteriores fechas, se hará algunas labores de remediación en colaboración con autoridades de Coahuila.
Al final comentó que si bien el fin de semana no se pronostican lluvias, la próxima semana hay muchas posibilidades de que se registren precipitaciones, indicando Rodríguez, que será la Comisión Nacional del Agua la que en su momento les dará a conocer la información respectiva.