IG LA COLUMNA + Esteban Villegas, cuesta arriba + 300 mdp para el rescate + Héctor Vela, el brazo derecho + Líderes del PRI-PAN-PRD ni se saludaron + Aispuro “se fue como las chachas”

Por Isidro García

ESTEBAN VILLEGAS, CUESTA ARRIBA

Esteban Villegas Villarreal rindió protesta este jueves como gobernador del Estado de Durango para el período 2022-2028.

Por mucho, el priista irá cuesta arriba en una situación francamente difícil por el desmadre que dejó el panista José “El Güero” Rosas Aispuro Torres.

La meta de Villegas, quien rindió protesta a las 11.00 de la mañana, de lograr que Durango se recupere no es cosa fácil.

En representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador acudió el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Asistieron los dirigentes nacionales del PRI, Alejandro Moreno, del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano.

Además, gobernadores de al menos 5 entidades federativas, entre ellos el de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, diputados federales y senadores, exgobernadores y los presidentes municipales recientemente electos, entre otros.

La situación en la que se recibe el Estado, de quiebra técnica, es conocida por todos por lo cual el reto es enorme.

El discurso de Esteban Villegas era lo que se esperaba pero ahora lo que se espera es que se traduzca en cosas buenas para el Estado en el corto, mediano y largo plazo.

La pregunta que muchos se hacen es si Villegas meterá a la cárcel a alguien de la administración estatal saliente.

Veremos y diremos.

300 MDP PARA EL RESCATE

Dentro del negro panorama del Estado, resulta un garbanzo de a libra el anuncio de Esteban Villegas de que Durango recibirá un apoyo de 300 millones de pesos por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para de ese dinero será para compromisos y para pagar la nómina, ya que para este día 15 no había un solo peso en caja.

Esteban Villegas dijo que Durango es el único estado del país en el último lugar de la tabla en el manejo financiero, lo que implica que está en números rojos.

“Para hoy 15 de septiembre no teníamos como pagar la nómina del gobierno, no había un solo peso para eso y yo quiero aprovechar este momento porque en una plática previa a esta toma de protesta el secretario de Gobernación que conoce perfectamente el tema, junto con nuestro Presidente y por instrucciones de Andrés Manuel López Obrador, en menos de 10 días tendremos los 300 millones de pesos que nos faltan para poderle hace frente desde el primer día al compromiso que hicimos con Durango”.

“Durango está de pie”, exclamó Villegas.

HÉCTOR VELA, EL BRAZO DERECHO

Esteban Villegas Villarreal designó a Héctor Vela Valenzuela como secretario general de Gobierno.

Vela, quien es el hombre fuerte del nuevo gobierno de Durango y lo avala su trayectoria, se perfilaba desde hace tiempo para el cargo.

Héctor Vela ha ocupado diferentes cargos importantes en los últimos sexenios.

Ahí le va.

Fue Secretario de Obras Públicas en el sexenio de Ángel Sergio Guerrero Mier (1998-2004).

Secretario de Educación en el sexenio de Ismael Hernández Deras (2004-2010).

En 2004 fue elegido diputado local.

Subsecretario de Gobierno en La Laguna.

Secretario General de Gobierno en el período gubernamental 2010-2016.

LÍDERES DEL PRI-PAN-PRD NI SE SALUDARON

Los que ni se saludaron ni se voltearon a ver fueron los líderes del PRI, PAN y PRD que asistieron al evento de Esteban Villegas.

Por supuesto que es por la reforma del PRI para prorrogar hasta el 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad y por poner en riesgo la alianza entre estos partidos para la elección del 2023.

Alejandro Moreno (PRI), Marko Cortés (PAN) y Jesús Zambrano (PRD) coincidieron pero ni se voltearon a ver a pesar de estar a escasos metros en primera fila.

Alejandro Moreno estuvo en compañía de la secretaria general del PRI, Carolina Viggiano, y del coordinador de la bancada tricolor en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira.

Los dirigentes platicaron con sus copartidarios.

AISPURO “SE FUE COMO LAS CHACHAS”

El gran ausente en la ceremonia de cambio de estafeta fue el gobernador saliente José Rosas Aispuro, quien, como se dice coloquialmente, “se fue como las chachas”.

Sin despedirse como debió ser, Aispuro ni siquiera acudió a la ceremonia.

Eso sí, minutos después de las 00:00 horas de este jueves 15 de septiembre, Aispuro envió un último mensaje a los duranguenses, a través de un video publicado en su cuenta oficial de Facebook, paradójicamente, la red social que para él se convirtió en un dolor de cabeza.

Triste y lamentable el adiós de “El Güero” que le quedó debiendo mucho a los duranguenses.

Nos leemos el lunes, Dios mediante.

reportelaguna2019@gmail.com

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *