Garantiza que las participaciones llegarán a los municipios
Gómez Palacio, Durango.- En espera de que la próxima semana se precise como está la situación financiera del estado, el gobernador de Durango Esteban Villegas Villarreal, en su visita a este martes a Gómez Palacio, informó que se trabaja en una reingeniería financiera que les permita reducir la deuda a corto plazo que se estima en los 12 mil 500 millones de pesos.
Aclaró que esta cantidad es independiente a los más de 12 mil millones de pesos, que se tienen de pasivo a largo plazo.
Villegas precisó que la primera estrategia es acudir los días que sean necesarios a la Federación para obtener recursos extraordinarios que se etiquetarán para estabilizar las finanzas de aquí a diciembre, ello luego de que los 300 millones de pesos prometidos para la entidad por el secretario de gobernación, sólo servirán para cerrar el mes de septiembre, indicando que el equipo de finanzas se encuentra en México, esperando que de un momento a otro radiquen a Durango ese recuro.
El mandatario, garantizó que las participaciones federales de septiembre a diciembre llegarán en tiempo y forma, tal como las envía la Federación, incluso aclaró que el gobierno federal en este rubro no tiene adeudos con el estado, esto al cuestionar si se les pagarán a los ayuntamientos las participaciones que les adeudan.
Como tercera estrategia, el gobernador, dijo que se buscará pagar al SAT un adeudo de mil 700 millones de pesos que no cubrió la anterior administración, previa negociación de las multas y recargos.
Detalló el mandatario estatal, que actualmente tiene dos equipos, uno que buscará dar estabilidad en la parte financiera que requiere Durango y otro el operativo que darán el soporte de poder hacer los grandes proyectos que se necesitan en la comarca lagunera y todo el estado.
“La semana que entra daremos a conocer como está la situación financiera en el gobierno del estado, no vamos a andar llorando, en todos los rincones de cómo nos dejaron, lo voy a decir una sola vez cuando tenga ya todos los elementos le voy a explicar al pueblo de Durango y a la comarca lagunera, cómo recibimos el gobierno, que todos sepan y entre todos entendamos el reto que tendremos en los próximos 6 años”, apunto el gobernador.
Y agregó que la será una sola ocasión, en lo que dará a conocer el estado financiero en que recibieron el gobierno, “nosotros no vamos andar llorando, vamos a agarrar el toro por los cuernos, así están las condiciones así se nos puso, así recibimos y bueno la gente nos eligió para que le demos resultados, nos vamos a poner a trabajar, lo único que nos falta es el dinero, el talento la experiencia, la pasión lo tenemos todos”. Manifestó.