Staff / Reporte Laguna
Lerdo, Durango
Con dos meses de retraso por cuestiones ambientales, la empresa Trash manejo integral de basura, iniciará operaciones en los próximos semanas, informó el director de la concesionaria, Javier Montañez.
En rueda de prensa ofrecida este martes, el directivo explicó que será hasta el 10 de marzo cuando inicien con la recolección de basura en Lerdo, justificando el retraso, debido a la adaptación de un equipo “urea” para cumplir con la nueva norma ambiental que entro en vigor este año y por ende evitar la contaminación a la atmósfera.
Adicionalmente, explicó que realizaran una proceso de socialización de las 26 rutas que establecerán tanto para el área urbana como rural dado que muchas de ellas son nuevas.
Preciso que contaran con 8 camiones, los cuales ya están adecuados para cumplir con la nueva norma ambiental y una plantilla de 55 personas; tanto las unidades como los trabajadores uniformados serán presentados el 9 de marzo.
Dijo que las cajas compactadoras de las unidades tienen una mayor capacidad para recolectar, 11 toneladas diarias, señalando que regularmente se recolectan en el municipio 115 toneladas diariamente, aseverando que la empresa tiene una capacidad de recolección de 154 toneladas, distribuidas en 4 zonas de la ciudad.
Dijo que serán poco más de 4 millones de pesos los que estará comprando la empresa por el servicio que ofrecerán.
En cuanto a los trabajadores dijo que están abiertos para contratarlos, sean o no del ayuntamiento, aunque expresó que tendrán que pasar por un proceso de capacitación para que puedan cumplir con la tarea que se les asigne ya sea de choferes o de peones a fin de que estén aptos para manejar los equipos con los que contarán.
Sobre el relleno sanitario, dijo que ellos estarán coordinando los trabajos de recepción de los desechos, para poder hacer el proceso de balconeo, arrastre, compactación y disposición final de la basura.
También aseguró que los pepenadores no se verán afectados, por el contrario refirió que serán los más beneficiados porque ya no habrá pepena de parte de los trabajadores como se hacía durante las ruta, dado que la norma no se los permite, por ser una empresa cien por ciento responsable.
Javier Montañez, recordó cómo fue que participaron de la licitación, dijo que son de Durango y que tras la presentación técnica y económica ganaron la licitación.
El director de Trash estuvo acompañado en la rueda de prensa por el tesorero municipal, Ricardo Olivares Porras, por el secretario técnico, Gerardo Lara Pérez y el director de servicios públicos municipales, Javier Urriticochea, entre otros.