El objetivo es que se incluya en la academia la materia de derechos humanos
Gómez Palacio, Durango.- Dado que son los agentes del ministerio público y los elementos de las Policías Municipales los que encabezan las quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Durango, la presidenta Karla Obregón Avelar, promoverá que se capacite en el tema a los futuros elementos desde la Academia.
En su reciente visita a Gómez Palacio, la presidenta de la CEDH, explicó que se buscará trabajar en coordinación con los presidentes municipales tanto de esta ciudad como de Lerdo, a fin de lograr que, en la formación de los elementos de seguridad, se contemple la materia de derechos humanos.
«Vamos a trabajar de la mano con los presidentes municipales, tanto de Gómez como Lerdo con el objetivo de capacitar, socializar y concientizar a los servidores públicos que tienen este primer contacto con la ciudadanía, ojalá que logremos que a la Academia de la Policía Municipal se incorpore como una materia fija el tema de los derechos humanos pero muy acompañado de sensibilización, esa es una parte importante, que incluso los policías, los agentes de vialidad sepan que también ellos son personas que tienen derechos humanos y que igualmente tienen ese respeto por parte de otras autoridades», expresó, Obregón Avelar.
Y es que, de acuerdo a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se han emitido 9 recomendaciones a lo largo de este año, la mayoría relacionadas con la violación al debido proceso, detenciones arbitrarias y abuso de autoridad, donde los elementos de seguridad están involucrados.
Agregó la titular del organismo, que en lo que va del año, se han presentado cerca de 620, quejas en todo el estado, de las cuales 100 se encuentran aún en proceso.
Cabe citar que, en su visita a esta ciudad, la presidenta de la CEDH, comentó que se ha venido trabajando con los módulos itinerantes, con el fin de estar cercanos a la sociedad, y sobre todo, dar a conocer la labor que realiza la Comisión. «Se trata de estar de cerca con la sociedad que conozcan, que sepan la nobleza de esta institución y que podamos trabajar de la mano con estos módulos itinerantes».