Lo anterior a fin de prevenir siniestros como el que está ocurriendo en la sierra de Arteaga
Staff / Reporte Laguna
Lerdo, Durango.-
A raíz del incendio que se registra en la Sierra de Arteaga en el estado de Coahuila, dos asociaciones ambientalistas, y un grupo de pobladores y concesionarios, lanzaron el exhorto denominado «Va x el Cañón», en referencia al Parque Estatal Cañón de Fernández.
El llamado es a las autoridades estatales y municipales a generar un plan de contingencia para prevenir la posible generación de un incendio en dicho centro turístico de Lerdo, así como establecer protocolos de actuación en caso de que se registre un incidente de este tipo.
Ericka Sánchez Bautista, representante de la asociación civil Eco Cañón, expuso que la intención de este llamado es contar con un plan de acción concreto y no reaccionar en el momento en que se presente un incendio, sobre todo ante la proximidad de vacaciones de Semana Santa en las que se espera un repunte en el número de visitantes a esta Área Natural Protegida.
Señaló que los administradores del Parque Estatal no han presentado un diagnóstico o información certera sobre su plan de prevención.
Los ambientalistas también cuestionaron el hecho de que la Conafor, (Comisión Nacional Forestal) no cuenta con recursos suficientes para actuar en el tema de prevención o extinción de incendios.
Ericka señaló la necesidad de contar con un plan en el que se involucren autoridades, vecinos del sector y organizaciones sociales para realizar campañas de concientización en el sentido de que la ciudadanía efectué la correcta disposición de la basura, tránsito responsable y sepa que, hacer cuando se encienden fogatas en el lugar.
Del tema, la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Durango reiteró que, con recursos propios, se llevan a cabo las adecuaciones en el sector para retiro de maleza y adecuación de brechas corta fuego a través del programa de Empleo Temporal.
Asimismo, la Dirección de Ecología de Lerdo informó que se coordinan con la autoridad estatal para llevar a cabo rondines de vigilancia en esta área natural protegida.