Se preparan para un inicio de año, complejo ante la inflación, aumento de impuestos y prestaciones
Gómez Palacio, Durango.- El reporte de los más de 1,600 socios de la Cámara Nacional de Comercio en Gómez Palacio, refleja que al menos el 90 por ciento de los agremiados, ya pagaron el aguinaldo a sus trabajadores, informó el presidente del organismo, Luis Felipe del Rivero Molina.
El directivo, descartó que el resto de los patrones que no han pagado la prestación de diciembre, recurran a un crédito, al aseverar que la mayoría hizo un ajuste financiero para evitar endeudarse, ante la incertidumbre que prevalece en el sector, debido al aumento de impuestos, prestaciones laborales y la inflación del 8.5 por ciento que se registra.
Considero que, para este 20 de diciembre, fecha límite que establece la ley para la entrega del aguinaldo, la totalidad de los agremiados hayan cumplido con el pago, con lo cual incluso dijo que esperan más ventas.
Agregó que a unos días de que concluya este año, el repunte de las ventas en general del sector comercial, ha sido del 50 por ciento, destacando el rubro de las dulcerías donde el aumento supero el 70 por ciento.
Lo anterior, luego de que se viene de dos años de pandemia, tiempo en que el sector comercial se vio sumamente afectado, ya que las ventas se desplomaron totalmente y apenas en este año empezó la recuperación.
Del Rivero Molina, consideró que se vislumbra un panorama complejo para el 2023, “No solo en Durango, sino en todo el país, ante la inflación, los aumentos salariales y el incremento en los días de vacaciones a los trabajadores, situaciones que afectan considerablemente al sector comercial y por si fuera poco, viene la cuesta de enero”, agregó el líder de los comerciantes.