Alrededor del 75 por ciento de los 15 mil alumnos que pasaran de nivel quedaron preinscritos
Gómez Palacio, Durango.- Al cierre del proceso de preinscripción, este 15 de febrero, en la laguna de Durango, alrededor del 75 por ciento de los 15 mil alumnos que se estima, brincarán del nivel básico, quedaron preinscritos para el próximo ciclo escolar 2023-2024.
Las preinscripciones, se realizaron exclusivamente de manera presencial, por parte de los padres de familia en los planteles escolares, ello luego de que vía internet no maduro lo suficientemente el proceso para aplicarlo, dijo el Subsecretario de educación en la Laguna de Durango, Fernando Ulises Adame de León.
Tras este proceso, se prevé realizar una estrategia de planeación para definir donde están las necesidades más importantes, y hacer los reacomodos y reubicaciones necesarias del personal, a los planteles donde realmente se requieran.
De entrada, se harán compactaciones en algunos sectores, donde prácticamente ya no hay alumnos.
Ulises Adame, reconoció que hubo algunos problemas durante las preinscripciones, luego de que padres de familia pernoctaron hasta 3 días para lograr un turno para sus hijos, sobre todo en las escuelas de alta demanda, además en algunas escuelas, los familiares de un niño ya inscrito tienen preferencia.
Recordó que algunas de las escuelas de alta demanda, son; la Fanny Anitúa, algunas secundarias como la Rafael Ramírez, la 18 de Maro, la Emilio Carranza, entre otras. “y esas escuelas son las que estamos considerando apoyar, para que no haya grupos sin profesor”.
En cuanto las escuelas de muy baja demanda, dijo que ya se realiza un trabajo de plantilleo, junto con el sindicato, dado que en su momento se efectuará una reingeniería para ubicar a los maestros donde se necesiten sobre todo en escuelas de muy alta demanda.
Ulises, acepto que tendrán otro problema que subsanar ya que no habrá la infraestructura suficiente, pero reitero que realizan un proceso de reingeniería extraordinario.