Aunque hay 3 aspirantes, buscaran una planilla de unidad
Gómez Palacio, Durango.- Maestros agremiados a la sección 44 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), presentaron este lunes la convocatoria para la renovación de la dirigencia seccional, que comprende el estado de Durango, para el próximo periodo que es de 4 años.
En rueda de prensa, ofrecida en Gómez Palacio, Roberto Gamiño Valles, secretario de Pensiones de este organismo gremial, subrayó que la actual dirigencia tiene seis años en funciones, ello debido a que por la pandemia del covid-19 no se pudo emitir la convocatoria respectiva.
Comentó que ante los pretextos primero por parte del actual dirigente seccional de la CNTE en Durango para no iniciar el proceso de renovación y luego por la negativa del mismo, para no emitir la convocatoria, se tomó la decisión, en base a sus estatutos de convocar al congreso estatal.
«Ahora es la base trabajadora la que firmó para que se realice el congreso estatal», expresó Gamiño Valles, quien precisó que la asamblea se llevará a cabo el próximo 24 de marzo, en el salón Rincón, a partir de las 9 de la mañana, en la ciudad de Durango, en la que participarán en promedio 800 integrantes con voz y voto para elegir a los nuevos dirigentes seccionales y donde están planteando una planilla de unidad.
Entre los pendientes que tendrá que atender la nueva mesa directiva es contar con maestros capacitados para la nueva normalidad, para el nuevo proyecto analítico que eta solicitando el gobierno federal, así como dar seguimiento en el tema de los adeudos millonarios que contrajo el Gobierno de Durango por el no pago de diversos préstamos y cuyos abonos se les retuvieron a los maestros, pero no llegaron a las financieras, comento Joel Torres, uno de los aspirantes a dirigir la CNTE estatal.
Aseguro Torres, que la CNTE “somos la consciencia del sindicato, (SNTE) somos los que siempre damos l cara, del sindicato, por eso el consejo magisterial y los directores decidieron renovar la dirigencia estatal”.
Junto con Joel Torres, también están levantando la mano para contender en este proceso interno de la CNTE, Martin Maturino y Roberto Gamiño. “estamos platicando bien entre los 3, y vamos a ponernos de acuerdo con la base trabajadora”. Apuntaron, negando incluso que dicha convocatoria puede ser invalidada, porque es facultad de la base trabajadora decidir en torno al tema, aunado a que hay jurisprudencia al respecto.