El tema se analizará en la comisión de protección civil del ayuntamiento de Lerdo
Gómez Palacio, Durango.- En sesión ordinaria de Cabildo de Lerdo, la regidora y presidenta de la Comisión de Protección Civil, Flora Isela Leal Méndez, propuso al pleno, que el Ayuntamiento junto con la Comisión Nacional del Agua y otras dependencias locales, se revise las condiciones en las que se ofrece el servicio de paseo en lancha en la presa Francisco Zarco, con el único objetivo de salvaguardar las vidas.
Dicha propuesta se expone cuatro días después de que se registrara un accidente en la presa, donde se volcó una lancha y es fecha que no localizan el cuerpo de un joven de nombre Jorge, pese a que hay varios buzos, incluso de Durango, apoyando la búsqueda.
Consideró la necesidad de tener mano dura, regular, sancionar y prohibir algunas acciones para que no se pierdan más vidas.
La regidora enfatizó la necesidad de que la autoridad se involucre no sólo cuando la cooperativa pide el apoyo tras registrarse un incidente, sino previamente, implementando acciones preventivas.
Destacó que se debe verificar que la lancha cuente con suficientes chalecos salvavidas y que se utilicen, aunado a evitar que personas en estado de ebriedad, se suban al bote, aclarando que éste haya sido el motivo por el que se registró este lamentable accidente el pasado domingo.
Agregó que, si hay reglamentos, pero reitero que se deben de realizar acciones permanentes preventivas y no solo cuando ya ocurra la tragedia.
Al final dijo que la comisión de protección civil sesionara la próxima semana, no solo para atender el manejo que se debe de dar a la presa, sino también el hecho de que este viernes, inicia el ciclo agrícola, con el derivamiento del agua rodada a los canales, lo que implica mayores riesgos.