Por Isidro García
GUADIANA RECIBE CONSTANCIA EL DOMINGO
Este miércoles empezó la circulación masiva de las invitaciones de la entrega de constancia de Morena a Armando Guadiana Tijerina como su candidato a gobernador de Coahuila.
La cita es el domingo 26 de marzo a las 6.00 de la tarde en el Parque Las Maravillas.
Primero comentar que el hecho de que sea el domingo no tiene nada qué ver con supuestas negociaciones del PT o de Ricardo Mejía Berdeja para declinar.
Así como Guadiana recibirá la constancia de Morena para la gubernatura de Coahuila, así la recibirá Delfina Gómez como candidata a la gubernatura del Estado de México.
Se prevé que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, acudirá a los actos que se llevarán a cabo ante los órganos electorales.
Delgado dijo que es un motivo de orgullo registrar a la maestra Delfina Gómez y al ingeniero Armando Guadiana como los candidatos de Morena.
MORENA LLEGA DIVIDIDO Y SIN ALIADOS
A esta etapa del proceso electoral de Coahuila, Morena llega dividido y sin aliados.
En repetidas ocasiones se han dicho dos cosas, que el Partido del Trabajo estaba en “negociación” o que Ricardo Mejía Berdeja estaba en “negociación”.
El partido guinda llega con una división que parece no tener solución ya que, como lo decía en mi columna de ayer, el PT se dice estar firme con Ricardo Mejía Berdeja como candidato a la gubernatura, mientras que Mejía ha dicho en repetidas ocasiones que con Guadiana ni a la esquina.
Si bien Morena y/o Armando Guadiana lograron rescatar a algunos que andaban con el PT, lo cierto es que a otros militantes y simpatizantes de Morena no los ha podido recuperar.
La gran mayoría de quienes andan con Ricardo son los mismos que tenían su preferencia por Morena.
Por otro lado, Morena llega solo como partido cuando se suponía una alianza, de entrada, con el Partido del Trabajo y con el Partido Verde Ecologista de México.
El PT optó por postular a Mejía mientras que el Partido Verde decidió no ir con Morena y se alió con la Unidad Democrática de Coahuila (UDC).
Además, Morena va sin el apoyo de otro partido identificado con la izquierda, la UDC de Lenin Pérez Rivera.
Como he dado cuenta en este espacio, Lenin fue ninguneado por Morena y ni siquiera fue considerado en las encuestas en las que participaron Armando Guadiana, Ricardo Mejía, Reyes Flores y Luis Fernando Salazar, y otros, pero no Pérez quien era diputado federal por Morena.
Lo que le queda a Morena es tratar de convencer con todo lo que esté a su alcance a partidos o candidatos para que se hagan de su lado.
Veremos y diremos.
Nos leemos mañana, Dios mediante.
EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com