Se establecen rondas de vigilancia con padres de familia y corporaciones policiacas
Gómez Palacio, Durango.- En La Laguna de Durango, alrededor de 150 mil estudiantes y 12 mil maestros, que laboran en 1200 escuelas de 11 municipios de la región, saldrán de vacaciones, a partir del lunes 3 de abril, siendo su último día de clases el jueves 30 de marzo, luego de que el viernes será el Consejo Técnico Escolar.
Por lo anterior se habrá de resguardar en una bodega con la que ya se cuenta exprofeso, los equipos y material valioso y fácil de sustraer, de los planteles por los amantes de lo ajeno, informó Ulises Adame de León, subsecretario de Educación en La Laguna de Durango.
En entrevista, Adame comentó que en el primer trimestre del año se han reportado no más de 10 robos en planteles educativos, aunque reconoció que aún se están reponiendo de todo lo que se perdió por mucho tiempo debido a la pandemia, “Fuimos muy saqueados, sobre todo de cable eléctrico, tinacos, etc. en varias escuelas”.
Recordó que en diciembre se establecieron mecanismos de rondas de seguridad, sobre todo en 60 instituciones en su mayoría de Gómez Palacio y algunas de Lerdo, en los que participaron los padres de familia que residen cerca de los planteles, lo que generó buenos resultados, ya que solamente se registraron tres robos y dos de ellos se resolvieron en flagrancia.
“Se organizaron rondines con los padres de familia, de manera frecuente y simple, y solo tenían que llamar a la policía a través de un grupo y reportar irregularidades”. Dijo el Subsecretario, por lo que agrego que se volverá a instrumentar este mismo operativo.
Ulises Adame, dijo que ya hubo reuniones con la estructura educativa para que empiecen a desmontar los equipos valiosos y no dar oportunidad a que se los roben, aunado a que pedirán el apoyo de las direcciones de seguridad pública municipal de Gómez Palacio y Lerdo.
Por ultimo descartó grandes costos en este proceso de desmonte y reguardo del material de las escuelas en una bodega, al señalar que ya existen cuadrillas en la dependencia a su cargo que se encargan de la actividad tanto de quitarlos como colocarlos a su regreso a clases.