20 estudiantes de secundarias de Gómez Palacio son detenidos al mes por pleitos callejeros

Se aplican sanciones económicas a los padres de familia

Gómez Palacio, Durango.- Alrededor de 20 detenciones mensuales de estudiantes de secundaria, ha registrado la Dirección de Seguridad Pública de Gómez Palacio, luego de que son sorprendidos peleando en el exterior de las instituciones educativas. Se aplican diversos programas, el último entrará en vigor después de las vacaciones de semana santa, denominado “cadetes auxiliares”.

El arresto de los menores ha generado la aplicación de sanciones económicas, ya que los alumnos son enviados al Juez Calificador, este les llama a los padres de familia que son los que se hacen acreedores a la multa, explicó el titular de la corporación, Iván Torres Chávez.

Esta medida se empezó a implementar hace dos meses, sin embargo, la violencia escolar se ha agudizado hace poco más de un mes, por lo que la corporación ha intensificado su presencia y despliegue tanto a la hora de entrada como de salida de las escuelas, sobre todo de nivel secundaria, a fin de inhibirla.

De acuerdo a Torres, los adolescentes muestran algún grado de arrepentimiento, por lo que considero la necesidad de seguir concientizando a los alumnos mediante platicas, de las consecuencias graves que se pueden generar en las peleas, como perder la vida, al proporcionar un mal golpe.

El Comisario, comentó que donde mayor número de pleitos se han detectado ha sido en la Escuela Secundaria, Dolores Campillo Rincón, y en el Cetis 88, ente otras instituciones.

En el caso de la Dolores Campillo, dijo que ya se aprestan a implementar un plan piloto denominado “cadetes auxiliares”, que consiste que en la última hora de clases, se les impartirán a los estudiantes pláticas y entrenamiento por parte de la Academia de Policía. “Se les dará acondicionamiento físico y orden cerrado, a fin de canalizar sus energías a una forma positiva, este programa entrara en operación el regreso de las vacaciones de Semana Santa”, apuntó el jefe policiaco.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *