Procuraduría de la Defensa del Trabajador de la Junta local de Gómez Palacio, los asesora para lograr liquidaciones justas
Gómez Palacio, Durango. – La Junta Local de Conciliación y Arbitraje, (JLCA) mediante la Procuraduría de la Defensa del Trabajador, con sede en Gómez Palacio, ha atendido tres denuncias por despido injustificado y por bajo salario mínimo, de los ayuntamientos de Tlahualilo, Mapimi y San Juan de Guadalupe.
El titular dela Junta local, Sergio Nevarez, comentó, que el caso de Tlahulilo, ya se resolvió, luego de que la alcaldesa, aceptó llegar a una negociación en el Centro de Conciliación Laboral, acordando una liquidación justa para 14 trabajadores que habrían sido despedidos al parecer de manera injustificada.
Nevarez, recordó la necesidad de intervenir en ese caso, brindando asesoría legal a los ahora extrabajadores, que se dijeron satisfechos con la liquidación acordada, rechazando el funcionario estatal que alguno de ellos fuera “aviador”, “es mentira, de lo contrario no se habrían hecho acreedores a la liquidación”. Refirió.
En cuanto al caso de Mapimi, el presidente de la JLCA, reconoció que el avance es mínimo, “Sigue atorado, son por lo menos 8 trabajadores despedidos que buscan su liquidación y otros más que ya estaban jubilados y les cambiaron la pensión que percibían por una cantidad menor, e incluso también el salario mínimo”. Detalló.
Agrego que acaba de recibir vía mensaje, otra situación similar, del Ayuntamiento de San Juan de Guadalupe, por lo que el próximo lunes recibirá a los afectados para conocer al problema que enfrentan y como se les podrá ayudar.
Dicen que se les despidió injustificadamente, que los tuvieron meses trabajando y nunca se les pago, por lo que van a presentar su denuncia, al parecer son 23 empleados, y será el lunes próximo cuando se les atienda, ya que incluso dicen que traen un salario mínimo de 80 pesos.