Reclaman pago del incremento salarial ponderado a maestros y personal de apoyo de la preparatoria
Gómez Palacio, Durango.- A partir de las 7 de la mañana de este miércoles, personal docente de apoyo a la educación del instituto 18 de Marzo, en Gómez Palacio, inicio un paro de labores, afectando a más de 2 mil alumnos, adelantando que será de manera ininterrumpida hasta en tanto se resuelva su demanda.
Los alumnos y padres de familia, fueron avisados de la suspensión de labores el día de ayer martes y mediante las redes sociales por lo que fueron solo algunos estudiantes despistados acudieron a clases pero fueron regresados.
Roberto Cerna, secretario de la delegación sindical, señaló que se han violentado los derechos laborales de 120 maestros y 25 trabajadores administrativos y de apoyo a la educación (PAAE) de la preparatoria del instituto 18 de marzo.
Los trabajadores reclaman el pago del incremento salarial ponderado que fue autorizado en febrero de 2022 y que recibirían de acuerdo a su salario y de manera retroactiva.
Explico que el docente homologado que cobre de 1 a 10,000 pesos, recibiría el 3% de incremento quien cobre de 10,000 a 15,000 el 2 % y quien cobre de 15000 a 20000 el 1%, mensual, mientras que mensual, mientras que los PAAE, deben cobrar 14 mil 335 pesos de incremento ponderado, montos que a la fecha no se han reflejado en sus sueldos.
Cerna dijo que se han sostenido diferentes mesas de negociación con la autoridad educativa desde el mes de noviembre del año pasado, nivel estatal pero es fecha que no les resuelven su petición.
A las 10 de la mañana arribó en Subsecretario de educación media superior y superior, con quien se reunirán los manifestantes para tratar solucionar el conflicto.