El objetivo es reducir la contaminación de arsénico en el agua de uso y consumo humano
Gómez Palacio, Durango.- A fin de reducir la presencia de arsénico en el agua para uso y consumo humano, el Sideapa continúa dando mantenimiento a los filtros establecidos a pie de pozo en el municipio.
A la fecha, 3 de los 8 filtros en pozos ubicados estratégicamente en el municipio, operan normalmente al recibir el mantenimiento necesario, luego de que la anterior administración los dejó abandonados, señaló el titular del sistema Descentralizado de agua potable y Alcantarillado de Gómez Palacio, Juan Francisco Escalera Tostado.
EL Director General del Sideapa, dijo que el municipio tiene tres años, para ponerse en orden, en cuanto a la nueva Norma Oficial Mexicana, al tratarse, Gómez Palacio de un municipio con menos de 500 mil habitantes.
Fue el año pasado cuando se actualizó la NOM 127 SSA1 que contempla los límites permisibles de arsénico, otros metales y fluoruros, en el uso y consumo humano, pasando en el caso del arsénico de 0.5 miligramos por litro a 0.025. mg/L.
En cuanto al proyecto Agua Saludable para la Laguna, el funcionario municipal, tras afirmar que hay una buena relación con la Comisión Nacional del Agua, dijo que se mantienen en espera de que les asignen y empiecen a bajar los recursos económicos para iniciar con las obras complementarias a dicho programa.