Lerdo, Durango.- El titular del departamento de Prevención Social y Resguardo Canino, Roberto Carlos Calderón, dio a conocer la campaña contra la rickettsiosis, que el Gobierno Municipal de Lerdo presenta para exhortar a la ciudadanía a prevenir esta enfermedad, mediante una serie de recomendaciones.
Durante la temporada de calor, las enfermedades causadas por bichos, bacterias, y parásitos suelen incrementar, debido a la resistencia que generan los insectos como las pulgas, mosquitos y garrapatas, por lo que es importante que cada familia mantenga su hogar y el espacio de su mascota en óptimas condiciones de higiene, y reporte cualquier presencia de ácaros para evitar la proliferación.
“La rickettsiosis es una enfermedad transmitida a los seres humanos y animales por la mordedura de garrapata” el funcionario compartió que los síntomas en las personas van desde un dolor de cabeza y de estómago hasta un dolor muscular, fiebre, sarpullido, tos, nauseas y vómito, así como dificultad para respirar.
Para las mascotas, como perros y gatos, los síntomas son diferentes, ya que además de los problemas respiratorios y digestivos, se observa pérdida de peso, hemorragias, fiebre y convulsiones.
“Limpia, fumiga, revisa y vacuna, son las cuatro acciones que pedimos a la ciudadanía ponga en práctica”
Roberto Calderón indicó que para prevenir esta infección es de suma importancia limpiar frecuentemente el entorno que habitamos dentro de la casa, el patio, jardín, cochera y terraza), eliminar muebles y colchones viejos, escombro, objetos inservibles y la basura en donde pueden esconderse las garrapatas.
También es necesario fumigar regularmente el hogar con insecticidas adecuados, por lo menos cada 3 meses, eliminando fauna nociva (como roedores) que incita la presencia de ectoparásitos hematófagos, vectores de numerosas enfermedades infecciosas.
Revisar a las mascotas y limpiar el área de descanso a diario, también es una acción fundamental para combatir la propagación de estos ácaros, así como vacunarlas y desparasitarlas para protegerlas de la rickettsia y otras bacterias.
En un esfuerzo por garantizar la salud y seguridad de los habitantes de Lerdo, el departamento de Prevención Social, también efectúa trabajos de fumigación en domicilios particulares y planteles educativos, atendiendo cada uno de los reportes recibidos e invitando a la ciudadanía a seguir al pie de la letra las indicaciones anteriores.