Una de las líneas ya fue aprobada y se prevé invertir en mezcla de recursos tripartías 22 mdp
Lerdo, Durango.- El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), presentó al organismo de Cuencas Centrales del Norte (OCCN) de la Conagua un proyecto para instalar una línea troncal de conducción de agua potable de San Fernando a Ciudad Juárez, con una inversión superior a 22 millones de pesos.
Ignacio Ramírez Ontiveros, director de dicho organismo operador, informó que esta obra no está considerada en las líneas principales del programa Agua Saludable para La Laguna.
En entrevista, el director de Sapal, aclaro que se trata de un proyecto de 3 líneas troncales, la ya mencionada; otra sería, por el periférico que alimentaria todo el norponiente de ciudad Lerdo, y que cada año, registra baja presión debido al abatimiento de los pozos de San Fernando y la tercera línea, iría paralela al canal de sacramento y abastecería los tanques de sacramento y Villa de Guadalupe.
Con estas tres líneas troncales, se formará un anillo periférico de conducción de agua rodada potabilizada, alrededor de la zona urbana del municipio, entrando a la ciudad y metiendo las redes de distribución, con lo cual se podrá abastecer de agua a varios sectores de la ciudad.
Estas tres líneas estarían dentro de la línea de gravedad del proyecto de Agua Saludable para la laguna.
Caso contrario, es la Villa de Nazareno, ya que, por la distancia y los cerros de la cuesta de la fortuna, sería un proyecto de líneas troncales, muy costoso, de ahí que se esté buscando perforar otros dos pozos, tener otro megatanque, y esto sería con recursos tripartitas, es decir municipio, estado y federación.
El funcionario espera que la Conagua apruebe este proyecto por el número de beneficiarios que se tendrán con esta obra.
Comento que están terminando los proyectos de las otras dos líneas que serían de 14 y 16pulgadas, entre las que se considera una inversión que oscila en los 25 y 30 millones de pesos.