Capacidad de CFE genera incertidumbre en torno al nearshoring

Víctor Barrón / Reporte Laguna

Torreón, Coahuila.- En el panorama que una tendencia como el  nearshoring plantea para Coahuila en términos de atracción de inversiones, el tema energético es uno que genera dudas, principalmente sobre la capacidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para garantizar el abasto continuo a las empresas que se instalen en la entidad, opinó Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna.

Lo anterior, al dar a conocer el primer boletín semestral de economía emitido por el organismo, donde según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los estados de Coahuila y Durango no han recuperado los niveles que tenían previo a la pandemia en ese renglón.

«Todavía hemos visto que el efecto del nearshoring no se ve, digámoslo así, en los números».

«Todos sabemos que la pandemia nos trajo nuevas necesidades, este término de acercar las cadenas de suministro hacia Estados Unidos y eso privilegia de alguna manera a México y a Coahuila obviamente», apuntó.

Aunque en ese contexto, para Marco Zamarripa, lo que esta reubicación de procesos implica para los estados de Coahuila y Durango, obliga a voltear a ver la incertidumbre en el ámbito energético que se ha comentado sobremanera en la región.

Lo mismo en el tema de la normativa que impone el gobierno federal en materia de energías limpias, al tiempo que en una entidad como Coahuila, no se han aprovechado los recursos para la generación de energía solar y eólica.

«Lo más importante es mejorar la infraestructura y mejorar la conectividad; y pareciera que nos estamos retrasando un poco, a diferencia de otros estados que quizá ya están saturados de empresas o ya está detonando también la demanda de infraestructura, de naves industriales, quizá por el efecto de Tesla que va a impactar más obviamente al caso de Nuevo León», advirtió.

Comparte!

Un comentario sobre «Capacidad de CFE genera incertidumbre en torno al nearshoring»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *