De no hacer la actualización de vigencia de los pozos podrían ser clausurados
Gómez Palacio, Durango.- Maximiliano Olvera Coreño, dirigente del Barzón Coahuila-Durango, está haciendo una invitación a los comisariados ejidales de Gómez Palacio, para que se acerquen a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a renovar las concesiones de los pozos de agua y con ello evitar posibles cancelaciones.
“Se les hace una invitación a todos los ejidos, que se arrimen y saquen sus documentos de sus concesiones de sus norias, porque caducan cada 10 años, y hay que renovar la vigencia, la gente a veces por desidia u olvido, no hacen la renovación y es cuando tiene problemas de caducidad y entonces tiene problemas de que les quieren clausurar las norias”, explicó el también regidor en el ayuntamiento de Gómez Palacio.
Olvera Coreño, estimo que alrededor del 20 por ciento de 14 comunidades rurales no han efectuado este trámite antes de que se cumplan los 10 años establecidos en la concesión, reconociendo que son pocos los que faltan.
Agregó que esta renovación tiene un costo de 300 pesos, reiterando el llamado a todos los que tienen norias profundas que acudan a la Conagua a ponerse al corriente con sus documentos, al señalar que el agua vital y se tiene que aprovechar bien.
El dirigente del Barzón, recordó que en el título de concesión en uno de los párrafos se señala lo siguiente: “los dueños de las norias profundas que no acudan a la renovación, nos dan a entender que ya no quieren usar el pozo. De ahí el atento llamado, porque si bien, no lo pierden, si caducan lo que les impide usarlo”.