Por Isidro García
CONFIRMA TEPJF TRIUNFO DE MANOLO
Este miércoles se ha informado que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reconfirmó la validez de las elecciones en Coahuila y los resultados que dieron como ganador a Manolo Jiménez Salinas.
La Sala desestimó la impugnación presentada por el PT (Ricardo Mejía Berdeja) y el primero de diciembre Jiménez tomará protesta como Gobernador Constitucional del Estado.
Le comento que hace aproximadamente un mes, el 2 de agosto para ser exactos, el Tribunal Electoral de Coahuila desechó por unanimidad las impugnaciones presentadas por el Partido del Trabajo y Morena por supuestas irregularidades en las elecciones del 4 de junio en donde se eligió a Manolo Jiménez Salinas como el próximo gobernador de Coahuila, confirmando los resultados que le dieron un triunfo contundente.
Los datos duros:
– El pasado 29 de agosto, aún y con más de 587 mil votos abajo, lo equivalente a 45 puntos de diferencia con el primer lugar, el Partido del Trabajo presentó una impugnación en contra de la validez de la elección a gobernador y la entrega de la constancia de mayoría por parte del Instituto Electoral de Coahuila a favor de Manolo Jiménez Salinas, la cual quedó totalmente desestimada.
– La coalición (PRI-PAN-PRD) representada por Jiménez Salinas obtuvo 765 mil 979 sufragios, mientras que el segundo lugar fue ocupado por Morena con 287 mil 660 votos y el PT quedó en tercer lugar con 178 mil 888 sufragios.
– El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó en la sentencia SUP-JRC-107/2023 que las elecciones y el triunfo de Jiménez Salinas fueron legales e invalidó los argumentos presentados por el Partido del Trabajo.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es la máxima autoridad que resuelve las impugnaciones por las que no hayu otra instancia a la que pueda recurrir el PT o mejor dicho Ricardo Mejía Berdeja.
Huelgan comentarios.
CLAUDIA, SIEMPRE CLAUDIA
Este miércoles, la dirigencia de Morena dio a conocer los resultados de la encuesta interna para definir al candidato presidencial de la coalición para 2024.
Claudia Sheinbaum es la ganadora.
Claudia, siempre Claudia, era y es la ganadora del proceso interno.
Lo sobresaliente es que acudieron los aspirantes presidenciales, con la excepción de Marcelo Ebrard.
Al lado de Claudia estuvieron los aspirantes Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco, así como el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.
Alfonso Durazo, actual gobernador de Sonora y presidente del Consejo Nacional de Morena, dio a conocer los resultados de las encuestas
Ebrard 25.6 contra Sheinbaum 39.4 por ciento.
Ebrard 25.9 contra Sheinbaum 39.8 por ciento.
Ebrard 26.4 contra Sheinbaum 41.1 por ciento.
Ebrard 26.1 contra Sheinbaum 36.6 por ciento.
Ebrard 25.0 contra Sheinbaum 40.5 por ciento.
Absolutamente, ninguna sorpresa.
EBRARD-MEJÍA, LAS SIMILITUDES
Los resultados del proceso interno de Morena para elegir a su candidato presidencial y la postura de Marcelo Ebrard, quien se declaró fuera del proceso y no se presentó al anuncio del ganador de las encuestas, hacen recordar el proceso interno de Morena para elegir a su candidato a la gubernatura de Coahuila y a lo que hizo Ricardo Mejía Berdeja.
Ahí le va, Ricardo Mejía era una de las “corcholatas” de Morena para la gubernatura de Coahuila junto con Armando Guadiana, Luis Fernando Salazar y Reyes Flores Hurtado.
Mejía cuestionó todo el proceso y lanzó acusaciones en contra del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, no reconoció los resultados que dieron como ganador a Armando Guadiana y terminó por postularse por el Partido del Trabajo.
Las similitudes con Ebrard que era una de las “corcholatas” de Morena para la candidatura presidencial junto con Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Gerardo Fernández Noroña, Ricardo Monreal y Manuel Velasco.
Ebrard ha venido cuestionando también el proceso, acusó de cobarte a Mario Delgado y no reconoció los resultados que dieron como ganadora a Claudia Sheinbaum.
Ahora sólo falta que la parte final de Marcelo Ebrard pero por lo pronto su historia es muy parecida a la de Ricardo Mejía, quien por cierto lo apoyó en su aspiración presidencial.
Nos leemos mañana, Dios mediante.
EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com