El fenómeno de la sequía es grave
Gómez Palacio, Durango.- El secretario de la Guardia Agrarista de la CNC Gómez Palacio, Pedro Luna Solís, señaló que de continuar con la sequía y por ende los bajos niveles del sistema de presas de la región, se podría reducir en más de un 50 por ciento la superficie a sembrar para el próximo ciclo agrícola 2023-2024. Debido a los bajos volúmenes de agua rodada.
“Vemos que el fenómeno de la sequía es grave fuerte porque hemos visitado los campos agrícolas y los ganaderos del estado y la verdad que sí es alarmante ya que, a estas fechas, deben de estar los cultivos como el frijol, pero hoy estarán al menos del 50% sembrados los terrenos y el desarrollo deja mucho que desear por la falta de las lluvias. Si hay producción va a ser muy mínima”, comentó Luna Solis.
Recordó que será el 30 de octubre es la fecha porque ley se marca, para que el Distrito de Riego 017 defina el volumen del agua que se extraerá de las presas para el próximo ciclo agrícola.
“la verdad es que Es que ahorita los números que de agua que tienen las presas nos da para media hectárea de la superficie, aunado a la sequía el futuro del campo es negro, si cada año peleamos cuando nos autorizan 800 millones de metros cúbicos de agua rodada, hoy con los volúmenes que se tienen No alcanzaríamos eso y si a eso le sumamos el agua saludable que le van a extraer 200 millones de agua rodada, entonces sí estamos en un grave problema”. Acotó el secretario de la Guardia Agrarista.
El productor recordó que fue en el periodo de 1992 a 1994 que, a consecuencia de la sequía, en la Comarca se tuvo la reducción más drástica de superficie a sembrar.
“En el 92, solo se sembraron 14 áreas y en el 94, la sequía era fuertísima en ese tiempo solo el 10% logramos subsistir con la organización campesina que logramos compactar las áreas de cultivo en los ejidos alejados de los canales de riego, Sí se ve un panorama negro y sin apoyo al productor peor. De mantenerse las condiciones se podrían estar sembrando el próximo año menos del 50% en relación a este al 2023, acotó
Cabe señalar que, este viernes, la Comisión Nacional del Agua reporta un nivel de almacenaje del 50.5 por ciento en la presa El Palmito y del 35.4 en las Tórtolas.