El próximo año, la sequía será más compleja, asegura Esteban Villegas
Gómez Palacio, Durango.- Debido a que los pronósticos de sequía persisten en la entidad, el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal informó que con recursos propios, continuarán con la estrategia de bombardeo de nubes, pese a que consideró que será el próximo año, cuando la sequía este más compleja.
Lo anterior, tras concluir dicho programa emprendido por la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) en coordinación con la Sedena y el gobierno del estado, considerando, el mandatario que en esta etapa no se tuvo buenos resultados.
«No quiere llover, hemos estado bombardeando en diferentes lugares y en unos lugares funciona y en otros no funciona, pero lo vamos a seguir haciendo. Se acabó el plazo del avión que es del ejército, y yo estoy consiguiendo otro avión, debe ser bimotor, con ciertas características para hacer el bombardeo ya nosotros”. Expresó.
El gobernador dijo que el impacto de esta sequía, hubiera sido mucho más negativo de no haber sido por la entrega de alimento para ganado por parte de las dependencias; estatal y municipales.
“Estamos preocupados todos. Este año no será tanto problema, el problema complejo será el próximo año, nos estamos preparando ya que este año vamos a poder entregar algunos apoyos de aquí a diciembre, unos tienen tierras de riego, se puede entregar rápido, otros de temporal, eso se entrega en diciembre cuando entren los tiempos fríos, y no hemos tenido tanto conflicto con el ganado todavía. Esta sequía está más compleja que la del 2011. No hemos dejado que el ganado se caiga, porque hemos estado entregando suplemento alimenticio, y eso nos ha permitido contener el problema. Comentó el ejecutivo.