Por Isidro García
LA DISPUTA PERRA POR LA SENADURÍA
Por lo que se ha visto en estos días (y lo que le falta), en Morena se vive una disputa perra por la candidatura de Morena al Senado de la República.
Además de que hay otras y otros aspirantes, son dos laguneros quienes protagonizan esa feroz batalla por el boleto (primera posición de la fórmula) que los lleve al Senado.
Por un lado, está el exdiputado federal Luis Fernando Salazar Fernández y por el otro el dirigente estatal del PT, Ricardo Mejía Berdeja.
Justo en estos días ha habido una divulgación masiva de declaraciones de Salazar acusando de traidor a Mejía y de estar en contra de la Cuarta Transformación del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Mientras tanto Mejía atiza la “disposición” del Partido del Trabajo para ir en alianza con Morena y el Partido Verde para las elecciones del 2024 cual moneda de cambio para que le den la candidatura.
Hay que decir que si bien Salazar aceptó los resultados de la encuesta de Morena para elegir al candidato a gobernador y reconoció a Armando Guadiana como el triunfador, se desactivó y no aceptó coordinar la campaña de quien ahora ha solicitado licencia porque su salud ha venido a menos.
En contra parte, Mejía no sólo no aceptó los resultados ni reconoció a Guadiana como el ganador, sino que se postuló por el PT y enderezó una perruna campaña en contra del candidato de Morena.
El golpeteo entre los laguneros no es por debajo de la mesa sino todo lo contrario.
SALAZAR (DELGADO) VS. MEJÍA (ANAYA)
La lucha entre los laguneros se vuelve más interesante por las figuras que son sus coachs.
Del lado de Luis Fernando Salazar Fernández está el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.
De parte de Ricardo Mejía Berdeja está el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya.
Le recuerdo el dato: En la reciente visita de Claudia Sheinbaum al municipio de Matamoros, Coahuila, por las “pistolas” de Delgado ocurrieron dos cosas interesantes: Salazar fue subido al presidium y Mejía fue vetado.
Mario Delgado querrá hacer valer su influencia con Sheinbaum para el veto definitivo de Mejía y favorecer a Salazar.
Alberto Anaya actuará a favor de Mejía pero muy probablemente anteponga, como siempre, sus intereses como dueño del Partido del Trabajo.
Señoras y señores, hagan sus apuestas.
LOS OTROS PLEITOS EN MORENA
Pero no crea usted, estimado lector, que el comentado es el único de los pleitos que hay en Morena donde surge una bronca aquí y otra por allá.
Ahí está el disgusto, porque lo bajaron del presidium en Matamoros, del dueño, perdón, del dirigente moral de la Unidad Democrática de Coahuila (UDC), Lenin Pérez Rivera, y su aparente posterior contentamiento.
Además de eso, Lenin Pérez ha mostrado su disgusto por la “jugada” que se le ha dado a Paloma de los Santos, a quien Morena le dio la candidatura a diputada local por Acuña, el territorio de Lenin.
Luego varios morenistas se fueron en contra de Lenin y de la UDC en relación a la próxima elección de presidente municipal en la que el udecista Emilio de Hoyos quiere reelegirse sin la alianza con Morena.
Además, el exdelegado del Bienestar en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, se lanzó en contra de la alcaldesa de Múzquiz, Tania Flores, por promover su imagen en busca de la senaduría.
En fin.
Y GUADIANA SE VA POR ENFERMEDAD
El lunes en la Cámara de Senadores se recibió un escrito de Armando Guadiana Tijerina para solicitar licencia por tiempo indefinido, con efectos a partir del día 23 de octubre.
El escrito fue dirigido a Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República.
La razón de la licencia del coahuilense es que su salud se ha visto disminuida debido a un cáncer contra el que lucha desde hace tiempo.
El expanista Reyes Flores Hurtado es el suplente de Guadiana.
Nos leemos mañana, si Dios quiere.
EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com