Se les acusa del presunto delito de Ejercicio Indebido de la Función Pública
Lerdo, Durango.- En relación a la vinculación a proceso de tres funcionarios actuales y un exfuncionario, del gobierno de Lerdo, por el presunto delito de ejercicio indebido de la función pública, Aldo Rubio Martínez, Director Jurídico del Ayuntamiento, confirmó que fue el 24 de octubre cuando se llevó a cabo la audiencia de vinculación.
Rubio, precisó que este proceso se deprende de una diligencia del 2020, dentro del expediente 304 de los ex trabajadores que desde el 2007 denunciaron despido injustificado y años después ganaron el laudo, por lo que deben ser indemnizados.
Compartió que el departamento jurídico a su cargo, se mantendrá en espera de la determinación que emita al juez, en torno al caso, “seguiremos a la expectativa del desarrollo de este proceso penal”.
Dijo, que en este caso las personas vinculadas a proceso, tienen derecho según el artículo 14 constitucional y el octavo de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos, a defenderse, apegados a derecho, “y hasta que un juez, en su resolución determiné su responsabilidad, se pude presumir de su inocencia”.
Y explico, que el procedimiento de vinculación a proceso por el presunto delito del ejercicio indebido de la función pública, de las 4 personas, está con el Juez de primera instancia local, del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado de Durango.
Reiteró que el proceso apenas está iniciando y se podría llevar de 3 a 4 meses, debido a las ampliaciones procesales que se tienen que respetar, por lo que en su momento se determinarán las etapas probatorias para que el juez, resuelva si hay culpabilidad y en su caso, dictaminar. Nosotros tenemos que ser respetuosos de lo que determine la autoridad, apunto.
Comento, Aldo Rubio, que estarán al pendiente de cómo se lleve el asunto, descartando que pueda perjudicar a ningún otro funcionario.
Al final el jurídico dijo que la actual administración recibió una deuda de 155 millones de pesos por el laudo 304, de los cuales actuales quedan por pagar 136 millones, lo que habla, dijo del trabajo y compromiso del presidente municipal y de la dirección jurídica, para poder solventar de acuerdo a las necesidades del ayuntamiento la indemnización de los ex trabajadores, esperando poder negociar con los que 46 que restan.