Por Isidro García
VENTA DE PLAZAS EN LA SECCIÓN 35
Pues nada, con la novedad de que en la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hay una descarada venta de plaza.
Así lo revelaron a este columnista integrantes del Comité Ejecutivo Seccional que encabeza Arturo “El Sammy” Díaz González.
Sí, leyó Usted bien, en la sección magisterial hay venta de plazas que fue una de las banderas de Arturo y los suyos para ganar las elecciones pero lamento informarles que esta nociva práctica se sigue dando.
También leyó Usted bien que fueron algunos de los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional quienes nos platicaron sobre la descarada venta de plazas de quienes están desesperados por ingresar al sistema educativo.
Pero no sólo eso, nuestros informantes dieron nombres de quienes traen este negocio y porque no somos autoridad ni Ministerio Público para eso de investigar y denunciar, nos reservamos sus identidades.
Con las cosas así, “El Sammy” y los suyos demuestran que no son “iguales” que los anteriores dirigentes sindicales sino que son peores porque hacen lo mismo pero se dicen honestos.
Los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional que nos platicaron sobre la venta de plaza dijeron que lo hacen porque no están de acuerdo en que esté ocurriendo esto.
Indicaron que los “vendeplazas” se aprovechan de la soberbia, pedantería y prepotencia que trae “inflado” a Arturo Díaz.
Dijeron que “cuando el gato no está, los ratones hacen fiesta” al hacer alusión a las constantes ausencias de Arturo debido a que anda muy ocupado en las tareas partidistas de Morena.
En abril, Arturo Díaz González declaró a Reporte Laguna que el SNTE no respondería por quienes habían vendido plazas en los anteriores Comités pero de acuerdo a lo que se denuncia tampoco responderá por la descarada venta de plazas que se está dando.
¡Qué vergüenza!
LAS CUENTAS DEL FONDO DE SOLIDARIDAD
Otra de las banderas de Arturo Díaz y compañía fue el cochinero en el Fondo de Solidaridad Magisterial (FSM) que durante varias administraciones fue saqueado brutalmente.
El Fondo, le comento, es para el pago de seguros de defunción, becas para uno de los familiares de los socios fallecidos (menores de edad), descuento en la renta de salones, descuento de la entrada a la alberca, préstamos y descuento en cursos de verano.
Pues bien, Arturo abanderó el tema del Fondo para que los miembros del sindicato se enojaran y ejercieran el voto de castigo y así resultar él favorecido como así ocurrió.
Sin embargo, “El Sammy” también le ha hecho el occiso con el Fondo que en los primeros años de su creación tenía en caja varios millones de pesos.
Es el caso que el dirigente sindical no ha rendido cuentas a los socios ni tampoco se han hecho las revisiones que antes se hacían para saber el estado en el que se encuentra el Fondo.
Quizá Arturo no ha dado los pormenores de la situación en la que se encuentra el Fondo porque él era parte de la anterior administración.
Si es muy legal como dice, el secretario general de la Sección 35 debe informar a la base los estados en los que entregaron el Fondo la anterior administración pero también las anteriores para saber cuánto dinero había en caja si es que lo había y saber si alguno de los administradores o de los secretarios generales se llevaron, 1, 2, 5 o más millones de pesos.
Díaz no sólo debe voltear a la anterior administración por ser la más reciente o la más visible, sino a la anterior, a la anterior de la anterior y así hasta hacer una revisión histórica del Fondo para deslindar responsabilidades.
Lo que se sabe es que no pocos se despacharon con la cuchara grande a través de préstamos que nunca pagaron.
Sin embargo, en el colmo del absurdo, “El Sammy” y los suyos salieron con la ocurrencia de aumentar el descuento a los “nuevos socios”.
No solucionan los problemas importantes, como el pagar decenas de pagos de seguros de defunción, y ya quieren más dinero.
Qué poca madre.
¿DESDE CUÁNDO MORENA ES EL PARTIDO DE BATARSE?
“El día de ayer en el XV Congreso de CATEM, estuve con Mario Delgado Carrillo, presidente de nuestro partido, Morena”.
Así presume Miguel Batarse (José Miguel Batarse Silva) que es miembro de Morena como si fuera “de toda la vida” cuando lo que se conoce de él fue su paso por el PAN.
Batarse fue diputado local por el PAN (2009-2011), luego presidente del Comité Municipal del PAN de Torreón (2012-2014), y todavía participó con el PAN en el proceso electoral de 2017 para gobernador de Coahuila.
En diciembre de 2020, Miguel tomó protesta como Secretario General de la Federación del CATEM Coahuila, pero no se sabe con precisión desde cuándo es militante de Morena.
Pero si en “automático” se hizo militante de Morena al tomar protesta como dirigente de la CATEM, Batarse aún no tiene dos años de morenista y así quiere ser candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Torreón.
Nos leemos mañana si Dios quiere.
EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com